Un muerto, ocho heridos y un desaparecido por la explosión en una química en Tarragona

La víctima mortal falleció en su vivienda, cuando esta se derrumbó parcialmente a causa presumiblemente de la onda expansiva

;
Así fue el momento de la explosión en Tarragona Los vecinos lo captaron desde kilómetros de distancia
REDACCIÓN

Una persona murió, ocho resultaron heridas, dos de ellas de carácter grave, y otra, del entorno de la empresa, se encuentra desaparecida a raíz de la explosión y el posterior incendio ocurridos en la tarde de este martes en una industria química del polígono sur de Tarragona, en el municipio de La Calonja.

En principio, el accidente obligó a confinar en sus viviendas a miles de vecinos de Tarragona y sus alrededores ante el riesgo de que se produjera una nube tóxica, si bien tras ser dado ese aviso pronto se eliminó al conocerse que el riesgo no existía. La humareda causada por las llamas era visible desde varios kilómetros a la redonda.

El hombre que murió perdió la vida al derrumbarse parcialmente su piso en el barrio tarraconsense de Torreforta, en un suceso que el Departamento de Interior de la Generalitat vincula con la onda expansiva del accidente químico. En concreto, recibió el impacto de una taza en la cabeza durante el temblor del edificio, según recoge Europa Press.

En declaraciones en Catalunya Ràdio, el consejero de Interior, Miquel Buch, valoró que la distancia entre la zona industrial de La Canonja y el barrio de Torreforta de Tarragona es muy pequeña, y sobre la causa de la defunción señaló que «sería previsiblemente y presuntamente fruto de la onda expansiva».

De todos modos, los Mossos d’Esquadra investigan la relación entre el deceso y la onda expansiva de la explosión. Sobre esta, Buch añadió que generó una columna de humo muy vertical, debido a que el óxido de etileno es un material «muy combustible» y las llamas y la explosión resultan muy fuertes.

En un tuit recogido por Europa Press, los Bomberos han explicado que se ha derrumbado un elemento estructural en uno de los pisos del edificio, que tiene en total tres plantas, y tres dotaciones revisaron la estructura de la construcción.

En cuanto a los heridos, al menos uno de ellos que sufre importantes quemaduras ha sido trasladado a un hospital de Barcelona.

En el incendio trabajaron hasta 24 dotaciones de bomberos, pues generó otros más pequeños en otras instalaciones de la industria petroquímica. Los trabajos se han centrado principalmente en sofocar las llamas en los depósitos químicos.

Vecinos de La Canonja y Vilaseca han explicado que la explosión se ha oído de forma muy intensa. «Ha sido bestial, parecía un terremoto», comentaba uno de Campclar. Asustados, varios fueron los que cogieron sus coches para huir del lugar. Otras personas se dirigieron a pie al centro deTarragona.

El accidente obligó también a Renfe a suspender el tráfico ferroviario en la zona (Tarragona-Reus y Tarragona-Port Aventura), durante un tiempo, y el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) cortó la circulación de vehículos en las carreteras N-340, C-31B y el enlace de la T-315 con la A-7, aunque por la noche ya habían sido reabiertas.

Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE), la petroquímica afectada, inauguró el pasado 4 de julio su nueva planta de derivados de óxido de etileno en Tarragona. Invirtió 10 millones de euros en su puesta en marcha, que debía permitirle incrementar la producción de óxido de etileno, un gas incoloro inflamable que se utiliza en la industria como materia prima para la elaboración de espumas, cosmética, detergentes o anticongelantes.

La compañía es el único productor de óxido de etileno y glicoles en España y Portugal, con una capacidad para generar 140.000 toneladas anuales.

Durante el acto de inauguración de la nueva planta los responsables de la compañía hicieron especial énfasis en las medidas adoptadas «para tener cuidado del medio ambiente», al dotar la fábrica de «las mejores técnicas para la reducción de emisiones de CO2», según informa Efe.

Comentarios

Un muerto, ocho heridos y un desaparecido por la explosión en una química en Tarragona