Johnson rechaza otro referendo en Escocia para centrarse en mejorar «hospitales y escuelas»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Sturgeon solicitó en diciembre a Londres que transfiriera al Parlamento escocés las competencias para celebebrar una nueva consulta este año
Sturgeon solicitó en diciembre a Londres que transfiriera al Parlamento escocés las competencias para celebebrar una nueva consulta este año

El «premier» argumenta que una nueva consulta acrecentará el «estancamiento político»

15 ene 2020 . Actualizado a las 08:40 h.

El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó ayer formalmente la petición de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, para celebrar un segundo referendo independentista, argumentando que una nueva consulta acrecentará el «estancamiento político».

En una carta dirigida a Sturgeon ante su solicitud, el dirigente tory considera que «otro referendo independentista seguiría el estancamiento político que Escocia ha visto en la última década, con escuelas, hospitales y empleos de nuevo olvidados por la campaña para dividir el Reino Unido. Aboga en cambio por «trabajar juntos» para aprovechar el «potencial» del conjunto del país. 

El jefe del Ejecutivo británico respondió así a la solicitud formal que Sturgeon realizó a finales del mes pasado (tras las elecciones del 12 de diciembre) en que requirió a Londres que transfiriera al Parlamento escocés las competencias necesarias para organizar una consulta este año. En su respuesta, indica que tras considerar «minuciosamente» la petición del Gobierno escocés, concluyó que la región ya celebró un referendo hace cinco años. Precisó que entonces Sturgeon, que era número dos del Gobierno escocés y su predecesor, el ex ministro principal Alex Salmond, hicieron la «promesa personal» de que la consulta zanjaría la cuestión durante «al menos una generación». En el plebiscito un 55 % votó a favor de permanecer en el Reino Unido frente a un 44 % que apoyó la independencia.

«El Gobierno del Reino Unido continuará defendiendo la decisión democrática del pueblo escocés y la promesa que usted les hizo. Por esa razón, no puedo aceptar ninguna solicitud de transferencia de poder que conduzca a más referendos de independencia», apuntó Johnson.

En su respuesta a través de Twitter, Sturgeon subraya que pese al rechazo de Johnson y al «miedo» del Partido Conservador, «Escocia tendrá derecho a elegir». «Saben que cuando nos den la oportunidad elegiremos la independencia», dijo.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) considera que la salida de la UE, que se producirá el día 31 de enero y contra la que Escocia se pronunció mayoritariamente, cambia las circunstancias en que se votó en el 2014.