CIS: El PSOE amplía en un punto su ventaja sobre el PP con un mapa electoral similar al del 10N

Los socialistas lograrían un 28,3 % en intención de voto, 8 puntos más que los populares


Madrid | La Voz

El pacto firmado con Pablo Iglesias para establecer un Gobierno de coalición con Unidas Podemos parece no pasarle factura a Pedro Sánchez. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves, el PSOE crece ligeramente en intención de voto respecto a las últimas elecciones. Así, Sánchez obtendría un 28,3% de apoyos, cuando el pasado 10 de noviembre le concedió su confianza el 28% del electorado. El cambio es mínimo, de solo 0,3 puntos, pero ligeramente positivo. Por su parte, su socio de Gobierno, Unidas Podemos, clava el resultado obtenido en las urnas, con una intención de voto del 12,8 %.

Los que no logran mantenerse son los populares. El PP, principal partido en la oposición y más inmediato perseguidor de los socialistas, pasa del 20,82% obtenido en las generales a un 20%, lo que significa una caída de 0,82 puntos. La distancia con los socialistas se quedaría en un 8,3%.

El tercer partido más votado seguiría siendo Vox, que con un 15,2% sube una décima respecto al 10N. Finalmente, Ciudadanos sufre la mayor caída de los cinco principales partidos estatales. Tras su batacazo en las generales, en las que se quedó con tan solo diez diputados, motivando el abandono de Albert Rivera de la política, los naranjas no logran frenar la caída, pasando del 6,79% del 10 de noviembre al 5,6% que les concede el CIS.

De esta forma, el equilibrio de fuerzas y la composición del Congreso sería muy similar a la actual. Conviene tener en cuenta que el trabajo de campo fue realizado entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre, por lo que no aparece reflejada una posible incidencia del acuerdo del PSOE con ERC para establecer la Mesa de negociación con una consulta ciudadana a los catalanes sobre lo acordado, ni tampoco el resto de los otros siete pactos que tuvo que cerrar Sánchez con otras formaciones para lograr sacar adelante su investidura. Como es lógico, los primeros pasos de este Gobierno tampoco han podido ser tenidos en cuenta por los encuestadores.

La publicación de este barómetro, el primero en el que aparece reflejada la intención de voto tras el 10N, coincide al día siguiente de que el Gobierno haya anunciado la renovación del sociólogo José Félix Tezanos al frente del CIS, una figura que fue muy criticada por la oposición como por Unidas Podemos, hasta el punto de que Pablo Iglesias exigió su cabeza al frente de esta institución tras comprobar cómo pedía abiertamente el voto para la candidatura socialistas en plena precampaña. Antes de dirigir el CIS, Tezanos era uno de los integrantes de la cúpula del PSOE.

En el PP no valorarán ningún resultado hasta que su presidente «salga de esa institución o lo echen», anunció el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, al entender que el CIS se ha convertido «en un laboratorio del PSOE, un instrumento más de propaganda», lamentó.

Desplome de la preocupación por Cataluña

Como es habitual, el barómetro también pregunta a los 4.800 entrevistados sobre otros muchos asuntos. Uno de ellos es las principales preocupaciones del país, apartado en el que se puede comprobar cómo en este breve espacio de tiempo la independencia de Cataluña ha pasado de ser el cuatro problema de los españoles al octavo. En el anterior trabajo el desafío secesionista era una de las tres principales preocupaciones para el 19% de los encuestados (la principal para el 6,5% de los españoles), mientras ahora solo preocupa a un 11,8%, constituyendo la mayor preocupación para el 3,4%.

El BNG mantiene el mismo porcentaje de voto que en las generales

Fran Balado

Las entrevistas del CIS fueron realizadas antes de que los nacionalistas firmasen el pacto con el PSOE que permitió la investidura de Sánchez

El BNG mantiene el número de apoyos logrados en las elecciones generales del 10N, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Superiores (CIS), publicado este jueves. Los frentistas cuentan con una estimación de voto del 0,5%, el mismo porcentaje que logró en las generales, un total de 119.597 votos que le permitieron regresar a la Carrera de San Jerónimo cuatro años después mediante un escaño por la circunscripción de A Coruña.

El diputado nacionalista, Néstor Rego, resultó determinante para que Pedro Sánchez lograse renovar en la presidencia del Gobierno. El candidato socialista se impuso en la votación definitiva por solo dos apoyos de diferencia, por lo que en caso de que los frentistas hubiesen decidido votar en contra de su proyecto, la votación, con un empate, hubiese decaído.

Seguir leyendo

Comentarios

CIS: El PSOE amplía en un punto su ventaja sobre el PP con un mapa electoral similar al del 10N