La exministra Delgado renuncia a su escaño tras ser propuesta para la Fiscalía General del Estado

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Mariscal | Efe

Casado espera que el CGPJ declare no idónea a Delgado para fiscal general

16 ene 2020 . Actualizado a las 12:23 h.

La exministra Dolores Delgado ha registrado este jueves en el Congreso su renuncia al escaño de diputada, dos días después de haber sido propuesta por el Gobierno para el cargo de fiscal general del Estado, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas.

Dolores Delgado, que ya fue diputada en la legislatura fallida de 2019, concurrió a las elecciones como número cinco en la lista del PSOE, aunque sin ser militante del partido. En la web institucional del Congreso aún figuraba este jueves como diputada en activo del Grupo Socialista.

Su situación de diputada en ejercicio y miembro del Grupo Socialista del Congreso era uno de los argumentos que alegaban quienes criticaban la designación de la exministra de Justicia como fiscal general. Precisamente hoy está convocada la reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para estudiar la idoneidad o no de su candidatura.

Casado espera que el CGPJ declare no idónea a Delgado

El líder del PP, Pablo Casado, ha manifestado este jueves que confía en que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) declare esta tarde que Dolores Delgado «no reúne los requisitos de idoneidad» como fiscal general del Estado porque la legislación le exige una imparcialidad «que no tiene», informa Efe.

En declaraciones a los medios, Casado también ha criticado las declaraciones de Pablo Iglesias sobre la «humillación» de la Justicia europea a los tribunales españoles y le ha instado a entender que «ya no es un tertuliano, sino vicepresidente».

Aunque ha considerado que «lo más grave» en este sentido es que el presidente Pedro Sánchez «le avaló» al sacar el Gobierno un comunicado en respuesta a la recriminación del CGPJ a Iglesias por sus declaraciones, en lugar de «criticarle», que es lo que cree que debería haber hecho.

«Gestos» a ERC para «controlar» el Poder Judicial

La dirección nacional del Partido Popular considera que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha empezado a hacer «gestos» a ERC para «controlar» el Poder Judicial, ya que es consciente de que «si no toma la Justicia» no logrará aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

En este contexto enmarcan en el PP el nombramiento de la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado, un puesto clave dado que la Fiscalía tendrá que pronunciarse sobre asuntos como los permisos penitenciarios solicitados por los presos del procés, los terceros graos, las peticiones de indulto o el caso del exjefe de los Mossos José Luis Trapero, entre otras cuestiones.