Lesmes presenta al Poder Judicial un informe aséptico sobre Delgado en el que elimina el término «idoneidad»

El objetivo es lograr el consenso más amplio posible ante un cuestionado nombramiento de la exministra como fiscala general del Estado

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes

Redacción

 El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha hecho una propuesta «aséptica» sobre el nombramiento de Dolores Delgado como fiscala general del Estado con intención facilitar que reciba el aval del pleno de ese órgano al excluir términos como «mérito» o «idoneidad», según informa Efe. El pleno del órgano de gobierno de los jueces se reúne esta tarde para pronunciarse sobre el nombramiento de Delgado en una reunión que se prevé polémica tras las críticas que ha generado la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de elegir a la hasta esta semana ministra de Justicia como máxima responsable de la Fiscalía.

La propuesta de Lesmes sobre la que se pronunciarán los vocales establece que «a la vista de la documentación recibida, cabe concluir que se cumplen en la candidata referida los criterios exigidos por la legislación invocada». Se trata de un texto «aséptico», según han indicado fuentes del Consejo, que han asegurado que pretende que se logre el consenso más amplio posible en el visto bueno a la candidatura de Delgado en un órgano de mayoría conservadora.  De ahí que no se incluya ninguna alusión a la «idoneidad» o a los «méritos» de la aspirante, como sí hizo este mismo Consejo ante nombramientos recientes como los de María José Segarra, Julián Sánchez Melgar o José Manuel Maza. En esos casos, el texto aprobado por el Consejo determinaba que el candidato o candidata «reúne los méritos y requisitos exigidos para ser nombrado en el expresado cargo». Ni en el caso de Sánchez Melgar ni en el de su antecesor Maza hubo unanimidad entre los vocales, pero en ningún caso fueron tan cuestionados desde la carrera fiscal y judicial ni desde los partidos de la oposición como ocurre con Delgado.

En cualquier caso, el informe de idoneidad del CGPJ es preceptivo, pero no es vinculante, y, en principio, debe centrarse en si la candidata cumple las exigencias del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal: ser un jurista español de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión. En ese sentido, según las fuentes consultadas, Lesmes cree que los vocales deben limitarse a revisar los requisitos establecidos en la ley sin entrar en otras consideraciones. 

Delgado renuncia a su escaño

Casado espera que el CGPJ declare no idónea a Delgado para fiscal general

La exministra ha registrado este jueves en el Congreso su renuncia al escaño de diputada, dos días después de haber sido propuesta por el Gobierno para el cargo de fiscal general del Estado, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas. Dolores Delgado, que ya fue diputada en la legislatura fallida de 2019, concurrió a las elecciones como número cinco en la lista del PSOE, aunque sin ser militante del partido. En la web institucional del Congreso aún figuraba este jueves como diputada en activo del Grupo Socialista.

Su situación de diputada en ejercicio y miembro del Grupo Socialista del Congreso era uno de los argumentos que alegaban quienes criticaban la designación de la exministra de Justicia como fiscal general. Precisamente hoy está convocada la reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para estudiar la idoneidad o no de su candidatura.

Casado espera que el CGPJ declare no idónea a Delgado

El líder del PP, Pablo Casado, ha manifestado este jueves que confía en que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) declare esta tarde que Dolores Delgado «no reúne los requisitos de idoneidad» como fiscal general del Estado porque la legislación le exige una imparcialidad «que no tiene», informa Efe.En declaraciones a los medios, Casado también ha criticado las declaraciones de Pablo Iglesias sobre la «humillación» de la Justicia europea a los tribunales españoles y le ha instado a entender que «ya no es un tertuliano, sino vicepresidente».

Aunque ha considerado que «lo más grave» en este sentido es que el presidente Pedro Sánchez «le avaló» al sacar el Gobierno un comunicado en respuesta a la recriminación del CGPJ a Iglesias por sus declaraciones, en lugar de «criticarle», que es lo que cree que debería haber hecho.

«Gestos» a ERC para «controlar» el Poder Judicial

La dirección nacional del Partido Popular considera que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha empezado a hacer «gestos» a ERC para «controlar» el Poder Judicial, ya que es consciente de que «si no toma la Justicia» no logrará aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

En este contexto enmarcan en el PP el nombramiento de la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado, un puesto clave dado que la Fiscalía tendrá que pronunciarse sobre asuntos como los permisos penitenciarios solicitados por los presos del procés, los terceros graos, las peticiones de indulto o el caso del exjefe de los Mossos José Luis Trapero, entre otras cuestiones.

Iglesias y Rufián: de denostar a Delgado a celebrar que sea fiscala general

Fran Balado

El líder de Podemos y el diputado de ERC cambian sus argumentos respecto a la exministra de Justicia

Hace poco más de un año Pablo Iglesias exigía la cabeza de Dolores Delgado como ministra de Justicia tras salir a la luz unos audios en los que celebraba unas palabras del excomisario Villarejo en las que aseguraba que la «vía vaginal», es decir, la prostitución, era la mejor vía para conseguir información privilegiada. La posición de la formación morada resultó fundamental para que el Congreso votase su reprobación. Pero el secretario general de Podemos se ha convertido en el nuevo vicepresidente del Gobierno, y ahora defiende el nombramiento de Sánchez de la exministra de Justicia como nueva fiscala general del Estado. «Creo que la señora Delgado, como cualquier funcionario público, merece una oportunidad», argumentó en una entrevista en Antena 3.

Seguir leyendo

Comentarios

Lesmes presenta al Poder Judicial un informe aséptico sobre Delgado en el que elimina el término «idoneidad»