La complicada misión de presentar «Pasapalabra»

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

María Pedreda

La cadena se hizo con los derechos del concurso, que estrenará próximamente, pero por el momento aún busca sustituto para Christian Gálvez, que ha renovado su contrato con Mediaset

17 ene 2020 . Actualizado a las 14:00 h.

Los fans de Pasapalabra han ido de sobresalto en sobresalto en los últimos meses. Desde que en octubre una sentencia judicial retirase de forma fulminante el famoso concurso de la parrilla de Telecinco, sus fieles seguidores (que se cuentan por millones) no han encontrado aún un sustituto al nivel de este espacio. Nada que ofrezca el entretenimiento de las pruebas iniciales ni el ritmo trepidante del rosco final. Antena 3 anunciaba hace unas semanas que compraba Pasapalabra y que muy pronto regresará al que fue su primer hogar, aunque aún no tiene fecha de estreno.

Tras la alegría inicial por lograr un acuerdo por el que es el concurso más seguido de la televisión en los últimos veinte años, en Atresmedia se enfrentan ahora al duro reto de encontrarle presentador a Pasapalabra. Aunque en algún momento se planeó que Christian Gálvez podía mudarse a la competencia para continuar presentando el concurso como lo ha hecho desde los últimos once años, esta opción está completamente descartada. Hace unos días Mediaset confirmaba que el presentador y escritor había renovado su contrato de larga duración con el grupo audiovisual. A falta de nuevos proyectos, Gálvez conduce a diario El Tirón, un breve concurso incluido en la recta final de Sálvame Banana, un espacio que se cuela todos los días entre los más vistos del día.

A la dificultad del cambio de presentador (lo cierto es que Christian Gálvez sonaba casi a sinónimo de Pasapalabra), Antena 3 aún no ha resuelto el problema de a quién concederle los mandos de un programa que puede significar volver a hacerse con un trozo de la tarta de la audiencia muy jugosa. Más allá de conseguir ser líder de ocho a nueve de la tarde, está el efecto arrastre de los televidentes que ya no cambian de canal cuando comienza el informativo. ¡Boom! lo consiguió con Los Lobos, pero tras llevarse el bote el programa no logra imponerse como la opción prioritaria pese a la falta de Pasapalabra.

¿Quién será el presentador?

Descartado Gálvez, hubo quien pensó en la gallega Silvia Jato, que fue la que estrenó el formato allá por el año 2000 y aún ostenta el haber entregado el bote más grande de la historia del concurso en España. En los últimos años ha estado vinculada profesionalmente a La 1, y no parece muy probable que vaya a ser la elegida por Atresmedia. Antena 3 deberá retirar de la parrilla uno de sus concursos estrella de las tardes y todo apunta a que dará descanso a Ahora Caigo (podría pasar a ser semanal), que presenta Arturo Valls, programará en su lugar ¡Boom! y emitirá Pasapalabra en la franja habitual. Así que él es uno de los que también está en las quinielas para presentar Pasapalabra. Aunque no es el único. Antena 3 podría tirar de alguno de sus presentadores estrella para dar el golpe de efecto para la vuelta de Pasapalabra. No se pueden descartar nombres como Manel Fuentes, Jorge Fernández y Juanra Bonet (aunque es improbable que lo elija para hacer doblete en la tarde con dos concursos y además él ya ha grabado la vuelta de ¿Quién quiere ser millonario?, que la cadena tiene aún pendiente de estreno). Eva González (presentadora de La Voz), Nuria Roca (colaboradora de El Hormiguero y con amplia experiencia en concursos), Cristina Pedroche, Jaime Cantizano (en los fines de semana de Onda Cero), también serían opciones a tener en cuenta.

E incluso podrían presentar Pasapalabra Anna Simón (presentadora sustituta de Zapeando en La Sexta), Ana Morgade (ahora Yu no te pierdas nada en Europa FM), y Frank Blanco, locutor del programa Te la vas a ganar en Europa FM. Aunque no se sabe quién lo presentará, parece que la vuelta de Pasapalabra podría estar muy cerca y desde el programa Versiò, de RAC1, señalan que podría ser el próximo mes de febrero.