Bolsonaro cesa a su ministro de Cultura por plagiar un discurso de Goebbels

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Diplomáticos escuchan el discurso de Alvim, durante una reunión de la OEA en Washington
Diplomáticos escuchan el discurso de Alvim, durante una reunión de la OEA en Washington JONATHAN ERNST | Reuters

Alvim repite adjetivos y frases utilizados por el ministro de propaganda de Hitler en un discurso para promover la cultura alemana

18 ene 2020 . Actualizado a las 09:43 h.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha destituido al ministro de Cultura, Roberto Alvim, por un «desafortunado» discurso en el que copió palabras del ministro de propaganda del régimen nazi, Joseph Goebbels, para promocionar un premio.

La polémica parte de un vídeo publicado el pasado jueves y en el que Alvim habla del Premio Nacional de las Artes, el ministro afirmaba que «el arte brasileño de la próxima década será heroico». «Será dotado de gran capacidad de implicación emocional y será igualmente imperativo, puesto que irá profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o entonces no será nada», afirmaba.

La declaración guarda amplias similitudes con un discurso de Goebbels recogido en una de sus biografías, como afirma el diario O Globo: «El arte alemán de la próxima década será heroico, será profundamente romántico, objetivo y libre de sentimentalismo, será nacional con un gran significado e igualmente imperativo y vinculante, o entonces no será nada».

Alvim acusó a la «izquierda» de mentir en base a una «asociación remota», utilizando una «coincidencia retórica» para desacreditar el Premio Nacional de Las Artes. «Fue solo una frase de todo un discurso. No hay nada malo en la frase», añadió, recordando que en ningún momento citó a Goebbels y alegando que «la frase en sí es perfecta». «Heroísmo y aspiraciones del pueblo. Eso es lo que queremos ver en el arte nacional», agregó.

La polémica, sin embargo, ha terminado por costarle el puesto. Bolsonaro anunció en Twitter el cese, ya que consideró que el «desafortunado» discurso hacía «insostenible» la continuidad de Alvim en el Gobierno, a pesar de que reconoció que se había disculpado. «Reitero nuestro rechazo a ideologías totalitarias y genocidas como el nazismo y el comunismo», afirmó Bolsonaro, que precisamente ha sido objeto de críticas por su defensa de la dictadura brasileña.