China crece al ritmo más bajo de los últimos 29 años

María Puerto PEKÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

GE YUEJIN

Pekín se resiente por la subida de aranceles de Trump, la debilidad del consumo y el endeudamiento

18 ene 2020 . Actualizado a las 09:25 h.

El PIB de China creció un 6,1 % en el 2019, la tasa más baja desde hace 29 años. El dato confirma la desaceleración de la segunda economía del mundo, pero no es un mal indicador para un año marcado por la guerra comercial con Estados Unidos y se encuentra dentro de los objetivos del Gobierno chino. Los datos publicados ayer por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) revelan que en términos nominales la riqueza total de China alcanzó los 13 billones de euros en el 2019.

En el 2018 el crecimiento fue del 6,6 % y hay que remontarse al año 1990 para encontrar una expansión más débil. Entonces, la crisis provocada por la represión de Tiananmen en 1989 redujo el crecimiento del año siguiente al 3,9 %.

Ning Jizhe, director de la ONE, destacó durante la presentación del informe que el PIB chino representa «el 16 % del total mundial y su crecimiento contribuye en un 30 % al global». También aseguró que, por primera vez en la historia del país, el PIB per cápita superó los 10.000 dólares. Pese a la pérdida de fuelle, el Gobierno del gigante amarillo se esfuerza en subrayar que el dato se encuentra dentro de sus previsiones, ya que manejaban un avance de entre el 6 y el 6,5 % para el año pasado.

China ha tenido que hacer frente en el 2019 a la subida de aranceles impuesta por Donald Trump, que ha castigado sus exportaciones; y a factores internos como la debilidad del consumo, el control del paro o el fuerte endeudamiento que requiere una reforma del sistema financiero. Para el 2020 se esperan medidas para reactivar la economía que seguramente incluirán más recortes de impuestos y ayudas a los bancos para facilitar el crédito a empresas, pero lejos de los planes de estímulos millonarios adoptados durante la crisis financiera mundial del 2008.