El gallego Amador Enseñat y Berea, nuevo director del gabinete técnico de la ministra de Defensa

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El BOE publicó este sábado el ascenso de este militar coruñés a teniente general del Ejército

18 ene 2020 . Actualizado a las 17:16 h.

El gallego Amador Enseñat y Berea es el nuevo director del gabinete técnico de la ministra de Defensa, puesto en el que sustituye a Miguel Ángel Villaroya, a su vez nuevo JEMAD. En el BOE de este sábado se publicó su ascenso de general de división a teniente general por parte del Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra Margarita Robles.

Amador Enseñat y Berea es de A Coruña, aunque su carrera militar le ha llevado por toda España y Europa, dieciséis destinos en total, desde que recibió el despacho de teniente en 1983, cuando fue el número 1 de su promoción. En Galicia fue jefe de operaciones del Estado Mayor de la Brigada Aerotransportable en Pontevedra. Precisamente, como miembro del Estado Mayor, ha sido capitán en la Unidad de Verificación Española Desarme OTAN-Pacto de Varsovia,segundo jefe de Estado Mayor del Cuartel General Internacional de la ONU en el Líbano y trabajó en la Estrategia Española de Seguridad dirigida por Javier Solana.

Su último destino antes de la jefatura técnica del ministerio ha sido en Granada, donde ejerció de director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evalución (Didom) del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra.

Familia de militares

De familia de militares, su padre, Amador Enseñat también, fue coronel de artillería y desarrolló toda su carrera en A Coruña, donde falleció en el 2012. El actual teniente general estudió en el colegio de los dominicos y en A Coruña sigue residiendo su madre, María Luisa Berea, descendiente del que fuera alcalde en 1889 Canuto Berea Rodríguez -músico y compositor-, y varios de sus seis hermanos.