Peacock y Quibi se suman este año al mundo de las plataformas de «streaming»

El servicio Disney+ llegará a España el 31 de marzo con su catálogo familiar

Jeffrey Katzenberg y Meg Whitman, en la presentación de Quibi en la feria CES de Las Vegas.
Jeffrey Katzenberg y Meg Whitman, en la presentación de Quibi en la feria CES de Las Vegas.

redacción / la voz

La guerra del streaming que estalló en el 2019 sigue librándose este año con la llegada de nuevas plataformas que hacen cada vez mayor la burbuja del entretenimiento y sus nuevas formas de distribución. Ayer, NBCUniversal anunció que el próximo 15 de julio llegará a Estados Unidos Peacock, el nuevo servicio de streaming para competir con Netflix, HBO, Disney+ y Apple TV+. Y el 6 de abril saldrá al mercado Quibi, nuevo operador que ofrecerá vídeos cortos solo para ver en el teléfono móvil.

Un estudio de la consultoría tecnológica GP Bullhound predijo a finales del pasado año que en el 2020 Netflix verá crecer a una de sus rivales y acortar distancias en el mercado. «El consumo de contenido bajo demanda disponible en plataformas se consolidará y, aunque Netflix seguirá siendo la principal, surgirá un competidor premium capaz de hacerle frente», subrayaba el informe, que constataba esta época como el «furor del streaming».

Elena Neira, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), asegura que «2020 y 2021 van a ser años muy importantes para la industria de la televisión» y para un mercado, el del vídeo bajo demanda, en el que Netflix es líder mundial absoluto. «El gran problema que tienen los nuevos servicios es que llegan tarde. En el negocio de la suscripción, con unos márgenes tan pequeños, el negocio es rentable en la medida en que consigue una cuota de mercado cómoda -asegura Elena Neira-. Netflix tiene 159 millones de suscriptores y esto se lo da el haber operado prácticamente en solitario durante muchos años. ¿Que va a notar el impacto de la nueva oferta? Por supuesto. Pero aunque le haga mella sigue pillando a los nuevos muy lejos de la cabeza de esta carrera».

Para esta especialista en nuevos modelos de distribución audiovisual, «de todos los servicios que acaban de salir el que tiene la oferta más afín a Netflix por su heterogeneidad no es Disney, que es un servicio familiar, con dibujos animados, películas de superhéroes y de las galaxias; de quien tendría que tener miedo es de HBO Max o incluso de NBC Universal, porque es un catálogo mucho más parecido. Netflix lo que quiere es ser la televisión favorita de cada uno de los miembros de la familia».

Peacock

La plataforma de NBC Universal. Peacock, la plataforma de NBC Universal, anunció ayer que llegará al mercado estadounidense el próximo 15 de julio, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que la NBC es la televisión oficial de este acontecimiento en el país. Ofrecerá tres planes de suscripción: uno gratuito financiado con publicidad y con acceso a una programación limitada; otro, intermedio por 4,99 dólares al mes (4,5 euros) con menos anuncios y más contenidos; y finalmente uno premium por 9,99 dólares (9 euros) con más de 600 películas y 400 series. Su catálogo incluirá ficción en español de Telemundo. Algunos contenidos estrella serán The Office y Parks and Recreation. También recuperará la comedia juvenil Salvados por la campana y el clásico Battlestar Galactica. No hay detalles de su llegada a España.

Quibi

Vídeos cortos solo para el teléfono móvil. Para hacerse un hueco en el mercado del streaming las plataformas tienden a la hiperespecialización. Es lo que hace Quibi, una plataforma de vídeo corto seriado de menos de diez minutos de duración cuyo nombre responde al acrónimo de Quick Bites (pequeños bocados) y cuyo lanzamiento tendrá lugar el 6 de abril. Por 4,99 dólares al mes (alrededor de 4,5 euros) con publicidad o 7,99 dólares (7,2 euros) al mes sin anuncios, el contenido de Quibi se podrá ver en los dispositivos tanto en vertical como en horizontal, manteniendo lo importante de la imagen.

Este servicio ha sido creado por Jeffrey Katzenberg, exdirectivo de Disney y fundador de DreamWorks, y Meg Whitman, ex CEO de eBay y HP, y cuenta con el respaldo de grandes figuras de la industria del cine, como Steven Spielberg, Guillermo del Toro, Justin Timberlake, Zac Efron y Reese Whiterspoon, que ya preparan proyectos para esta plataforma. Entre sus planes está alcanzar en su primer año más de 175 contenidos originales y 8.500 vídeos cortos o quibis, más de 35 películas divididas en capítulos de entre 7 y 10 minutos cada uno, así como 25 programas «esenciales diarios».

Disney+

Un catálogo familiar que llega el 31 de marzo. Ya operativa desde el mes de noviembre en Estados Unidos, Canadá, Holanda, Australia y Nueva Zelanda, Disney+ llegará a España el 31 de marzo. Su catálogo se compone de sus grandes clásicos de animación, desde el veterano Mickey Mouse a películas actuales como Frozen, más las franquicias de Marvel, Pixar, Star Wars, National Geographic y sus canales para el público infantil. Su gran apuesta propia es The Mandalorian, derivada de Star Wars, y prepara otra sobre el personaje de Obi-Wan Kenobi, de nuevo interpretado por Ewan McGregor. Según sus datos oficiales, superó los diez millones de usuarios en su primer día de funcionamiento en Estados Unidos.

HBO Max

Una HBO con más contenido. WarnerMedia lanzará en Estados Unidos en mayo la nueva marca HBO Max, bajo la cual se integrarán la actual HBO (con pesos pesados de la ficción como Juego de tronos y Los Soprano), DC Entertainment, CNN, TNT, TBS, The CW, Cartoon Network, Adult Swim y Looney Tunes, entre otros. Para empezar a hablar, ya ha incorporado a su catálogo la comedia Friends, un clásico que sigue rompiendo las audiencias y que en Norteamérica ya ha desaparecido del menú de Netflix. También contará con The Big Bang Theory, El ala oeste de la Casa Blanca, Pequeñas mentirosas, la colección de Studio Ghibli y Barrio Sésamo al completo. Su precio en Estados Unidos será de 14,99 euros al mes (13,5 euros). No hay detalles de su expansión a otros mercados.

La guerra del «streaming» que explotará este otoño

beatriz pallas

Apple TV+ llega el 1 de noviembre y Disney+ debuta en EE.UU. diez días más tarde. Movistar y Atresmedia se alían en España

Los servicios de televisión a la carta proliferan y se multiplican hasta extremos que resultan abrumadores para el usuario y se ha desatado una guerra de precios y servicios entre canales y plataformas que han convertido el contenido en difícil de abarcar. La guerra del streaming explotará este otoño con el establecimiento de nuevas alianzas y el lanzamiento de nuevos servicios que traerán una lucha de precios, fragmentación de la oferta y diversidad de estrategias para captar suscriptores.

 

Contenido en español

Telefónica y Atresmedia se alían. El movimiento más reciente en el terreno del vídeo bajo demanda es la alianza de Atresmedia y Telefónica para competir con plataformas como HBO y Netflix. Este viernes ambas sellaron un acuerdo para crear series y películas en español mediante una empresa que estará participada al 50 %. Con ella esperan hacer frente a los grandes servicios internacionales que se han implantado en España y que ya acaparan una gran cuota del mercado. Los contenidos propios generados serán distribuidos tanto por sus propios canales y servicios como distribuidos a terceros. Telefónica, propietaria de Movistar+, ya compite en el mercado del streaming con Movistar Lite, una plataforma de streaming que lanzó en junio con entretenimiento, ficción, deporte y 8 canales en directo por 8 euros al mes para todos, sean o no clientes de la compañía de telecomunicaciones. Atresmedia, por su parte, impulsa la oferta para abonados con Atresplayer Premium, donde, por 2,99 euros mensuales, se pueden ver con antelación estrenos de programas y series en exclusiva y contenidos a la carta sin publicidad.

Seguir leyendo

Comentarios

Peacock y Quibi se suman este año al mundo de las plataformas de «streaming»