Victoria Rosell plantea aplicar el artículo 155 en Murcia para suprimir el pin parental

La exmagistrada y diputada de Unidas Podemos ha planteado la posibilidad de intervenir la Comunidad de Murcia, como en su día se hizo en Cataluña para frenar la iniciativa de Vox, aunque luego ha matizado que se trataba de una ironía

La ex magistrada y diputada de Unidas Podemos Victoria Rosell, en una imagen de archivo
La ex magistrada y diputada de Unidas Podemos Victoria Rosell, en una imagen de archivo

Redacción

Victoria Rosell, nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género, ha planteado la posibilidad de aplicar el artículo 155 en Murcia para suprimir el pin parental. La exmagistrada y diputada de Unidas Podemos ha hablado de intervenir la Comunidad de Murcia, como en su día se hizo en Cataluña, para obligar al Gobierno autonómico a suspender en sus escuelas la iniciativa que plantea Vox.

«Hay unos cauces jurídicos que pueden no ser necesariamente judiciales sino incluso administrativos de requerimiento para que cumpla la obligación, imagínese, incluso un 155 en Murcia, porque se niega a tratar a todo su alumnado por igual o a garantizar los derechos de las personas más vulnerables. (...) Sería el camino similar al de Cataluña, la actuación unilateral para quebrantar el ordenamiento jurídico por parte de quien nos ha machacado y ganado las elecciones en determinados sitios, probablemente con su discurso antidiversidad y anticatalanista», ha manifestado Rosell en los micrófonos de la cadena Ser en Las Palmas. 

Rosell ha añadido: «En esas paradojas nos movemos cuando la gente se queda con el discurso de brocha gorda».

Ante las reacciones que han suscitado estas afirmaciones, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género ha precisado en su cuenta de Twitter que hizo «una comparación pretendiendo que se oyera como el absurdo al que estamos llegando con el veto parental».

En otro tuit posterior, aclara que su frase empieza así: «¿Se imaginan? Y termina con una carcajada. Se llama ironía». Y añade que lo demás «es manipulación»

Nueve comunidades del PSOE contra el pin parental

Nueve comunidades socialistas -Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra y Valencia- han suscrito un texto contra el veto parental en el que, bajo el título «Educar en libertad y para la libertad», aseveran que esa medida «no tiene cabida» en el sistema educativo español.

En el texto, publicado por El País, los responsables de Educación de estas nueve comunidades aseveran, en referencia a la medida de Vox para que los padres den su consentimiento a actividades con contenidos morales o sexuales, que «el veto y la censura no son admisibles en las instituciones educativas». Subrayan que los poderes públicos están obligados a proteger el derecho a la educación, recogido en el artículo 27 de la Constitución, y los derechos fundamentales de los menores.

El Gobierno de Sánchez da un mes a Murcia para quitar el pin parental antes de acudir a los tribunales

Fran Balado
;
El Gobierno da un mes de plazo a Murcia para retirar «el veto parental» antes de acudir a los tribunales Isabel Celáa se ha referido a la medida como «censura previa»

El Ejecutivo andaluz del PP y Cs se ha comprometido a aplicar el pin parental, según anuncia Vox. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, dice que la polémica iniciativa «busca normalizar la desobediencia de la derecha»: «Mañana será el pin fiscal»

La Región de Murcia dispone de un mes para retirar el pin parental de sus centros educativos «o la denunciaremos». Es el plazo concedido ayer por la ministra de Educación, Isabel Celaá, para «restaurar la legalidad» y evitar así que el Ejecutivo recurra a los tribunales.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, la jueza en excedencia de Podemos Victoria Rosell, sugirió ayer en la Ser que incluso podrían recurrir a la aplicación del 155. Fue corregida de inmediato: el Ejecutivo descarta el empleo del artículo de la Constitución al que recurrieron en su día Rajoy y Sánchez para sofocar la declaración de independencia proclamada por el Parlamento catalán.

Seguir leyendo

Comentarios

Victoria Rosell plantea aplicar el artículo 155 en Murcia para suprimir el pin parental