El BNG no irá a la apertura de la nueva legislatura por la presencia de Felipe VI

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Kiko Delgado

«No vamos a estar, manteniendo una posición coherente con la que ya tuvimos no asistiendo a la ronda de consultas con el rey», ha explicado Néstor Rego

21 ene 2020 . Actualizado a las 13:47 h.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha anunciado hoy que no acudirá a la apertura de la XIV Legislatura, que presidirá el rey, ya que «está pensada como un acto protocolario con el jefe del Estado» y «carece de sentido desde el punto de vista del trabajo en la propia Cámara».

«No vamos a estar, manteniendo una posición coherente con la que ya tuvimos no asistiendo a la ronda de consultas con el rey», ha explicado Rego en una conferencia de prensa ofrecida en la sede del BNG en Santiago de Compostela.

El parlamentario nacionalista gallego ha insistido en que él entiende que la legislatura «ya se inició el día 3 de diciembre con la toma de posesión de los diputados y, evidentemente, con la propia sesión de investidura», informa Efe.

De este modo, el BNG se sumará a ERC, que tampoco acudirá al acto solemne de apertura de legislatura por estar presidido por Felipe VI.

El BNG tacha de «parafascista» a Vox

Néstor Rego, ha calificado a Vox de «fuerza autoritaria, antidemocrática y parafascista», por su iniciativa a favor de ilegalizar fuerzas soberanistas. Según Rego, Vox representa «la mejor línea de continuidad con lo que supuso la dictadura en nuestro país» y ha señalado que «el BNG manifiesta con total contundencia que estará siempre frente a cualquier posición de esta ultraderecha cada vez más españolista que quiere dejar fuera de juego a las millones de personas que apoyan a fuerzas soberanistas en Galicia, Euskadi y Cataluña».