Una mujer al frente de la República de Grecia por primera vez en su historia

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

COSTAS BALTAS | Reuters

La jueza Ekaterini Sakelaropulu obtuvo en el Parlamento griego 261 votos, muy por encima de los 200 que necesitaba para ser elegida en esta primera votación

22 ene 2020 . Actualizado a las 11:41 h.

El Parlamento griego eligió hoy con una gran mayoría la candidatura como jefa del Estado de la jueza Ekaterini Sakelaropulu, lo que convierte por primera vez a una mujer en presidenta de Grecia.

Sakelaropulu reunió 261 votos, muy por encima de los 200 que necesitaba para ser elegida en esta primera votación, gracias al apoyo de casi todos los diputados del partido en el Gobierno, la conservadora Nueva Democracia, y de los mayores partidos de la oposición: el izquierdista Syriza y la coalición de centroizquierda Movimiento del Cambio.

«Grecia entra hoy en una nueva era, el país entra en el tercer decenio del siglo XXI con una mujer presidenta. Deseo a la señora Sakelaropulu una presidencia exitosa», afirmó el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, tras la elección.

Tras aprobarse la candidatura que el mismo Mitsotakis propuso, se espera que Sakelaropulu tome posesión del cargo el 13 de marzo -un día después de que expire el mandato de su predecesor, Prokópis Pavlópulos-, dando comienzo a 5 años al frente de la jefatura de Estado, informa Efe.

Sakelaropulu no ha militado en ningún partido político, aunque es conocida su tendencia progresista. Fue también pionera en Grecia al convertirse en el 2018 en la primera mujer en presidir el Tribunal Supremo Administrativo, nombrada por el anterior Gobierno de Syriza.

En Grecia es muy común que los Gobiernos de izquierdas propongan presidentes conservadores, y viceversa, para ofrecer una imagen de consenso institucional. Precisamente gracias a este guiño conciliador a la oposición progresista, Mitsotakis ha conseguido la amplia mayoría que ha dado el cargo hoy a Sakelaropulu.