Johnson usa su mayoría en los Comunes para anular todos los cambios de los lores al «brexit»

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

JESSICA TAYLORUK PARLIAMENT | EFE

La disposición sobre el carné de identidad para los comunitarios fue eliminada con el voto de 338 diputados frente a 256

23 ene 2020 . Actualizado a las 08:46 h.

Boris Johnson parece no estar dispuesto a hacer ninguna concesión en la ejecución del brexit y, a la primera oportunidad que ha tenido, ha anulado todos los cambios que la Cámara de los Lores realizó al proyecto de ley que contiene el acuerdo de retirada de la Unión Europea que logró con Bruselas en octubre pasado.

La holgada mayoría que el premier tiene en la Cámara de los Comunes fue tumbando ayer, una a una, las cinco enmiendas que entre el lunes y el martes aprobó la Cámara Alta y entre las que destaca la que le ordenaba al Gobierno dar un documento para probar su estatus legal a aquellos ciudadanos europeos que deseen residir en el Reino Unido tras la salida del bloque y que hayan tramitado el permiso respectivo.

La disposición sobre el carné de identidad para los comunitarios fue eliminada con el voto de 338 diputados frente a 256, mientras que otras, como la que mandaba a los tribunales británicos cumplir las decisiones del Tribunal Europeo de Justicia y seguir su doctrina, fueron rechazadas por más margen (348 a favor de eliminar la obligación frente a 246).

Tampoco escapó del rodillo tory la enmienda que garantizaba a los niños y menores de edad migrantes que lograran entrar en el país el derecho a reunirse con los familiares que tuvieran en el Reino Unido. 342 diputados avalaron su eliminación frente a 254 que defendieron que se mantuviera, como estaba en el texto que originalmente Johnson presentó al Parlamento antes de las elecciones del 12 de diciembre.

La decisión fue criticada por organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales. «Es un inicio muy triste de la etapa de Gran Bretaña fuera de la UE», afirmó Oxfam, mientras que Unicef señaló: «Esta es una noticia decepcionante que eleva las preocupaciones sobre la seguridad de los niños y jóvenes migrantes, los cuales necesitan que se les ofrezca una hoja de ruta legal y segura para reunirse con su familia en el Reino Unido».

Los lores podrían haber insistido en sus propuestas. Sin embargo, no lo hicieron y mantuvieron la tradición según la cual acatan la decisión de los diputados. Los miembros de la Cámara de los Comunes son elegidos por sufragio, mientras que los integrantes de la Cámara Alta son nombrados la reina Isabel II, bajo la asesoría del primer ministro; y unos pocos por la Iglesia anglicana.

Las enmiendas de los lores supusieron la primera derrota en el Parlamento que sufrió el premier tras las elecciones anticipadas del 12 de diciembre, que ganó de manera amplia.