Pedro Sánchez anuncia ayudas urgentes para los damnificados por la borrasca Gloria

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

MoncloaBorja Puig

El presidente del Gobierno ha visitado hoy las zonas más afectadas por el temporal

23 ene 2020 . Actualizado a las 16:32 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que activará «inmediatamente» los mecanismos para conceder ayudas de urgencia a los damnificados por la borrasca Gloria en Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Tras visitar la zona más afectada por la borrasca en Cala Rajada, en el municipio mallorquín de Capdepera, Sánchez ha destacado su «conmoción» por los daños ocasionados por el temporal marítimo, en particular en el Delta del Ebro, que ha sobrevolado antes de desplazarse a Baleares.

«No vamos a esperar al Consejo de Ministros del próximo martes, sino que mañana mismo vamos a tener una reunión de urgencia para activar todos los mecanismos» para impulsar las ayudas a particulares, empresas y administraciones afectadas, ha explicado el presidente en declaraciones a los periodistas.

Sánchez ha sobrevolado brevemente el entorno del puerto de Cala Rajada y ha saludado a agentes de las fuerzas de seguridad y emergencia acompañado de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, a quien ha trasladado «el compromiso del Gobierno de España para poder resolver cuanto antes la situación».

Además de la reunión interministerial de mañana para poner en marcha las ayudas, el jefe del ejecutivo ha anunciado que este sábado continuará las visitas a las zonas afectadas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, para solidarizarse con los damnificados, como ha hecho en Mallorca, donde ha manifestado además sus «condolencias a los familiares de las víctimas» mortales de la borrasca y de las personas que permanecen desaparecidas, informa Efe. «Esperamos que más pronto que tarde podamos encontrarlas y podamos encontrarlas con vida», ha incidido.

Ha recalcado que con las ayudas y la colaboración entre instituciones para «restablecer la normalidad, garantizar la seguridad y dar respuesta a muchas de las necesidades inmediatas» no se compensan más que de forma material las pérdidas que sufren los damnificados, «porque hay mucha vida detrás».

Sánchez ha planteado que los destrozos causados por Gloria deben servir para «hacer una reflexión» sobre cómo el cambio climático está agudizando y agravando, en consecuencia, los efectos de esos fenómenos meteorológicos.

A juicio del presidente, las políticas de todas las administraciones públicas deben considerar los efectos del cambio climático y «la ciudadanía, de la mano de las administraciones públicas» tiene que «empezar a desarrollar una cultura de prevención y de seguridad» que preserve vidas y bienes materiales ante los fenómenos meteorológicos extremos.

Inundaciones en Tossa de Mar (Gerona) por el temporal Gloria
Inundaciones en Tossa de Mar (Gerona) por el temporal Gloria

Sánchez habla con Torra y le ofrece «todo el apoyo» para paliar los destrozos del temporal

Pedro Sánchez, ha visitado este jueves las zonas más afectadas de Cataluña y Baleares por el paso de la borrasca Gloria por la Península, que ha dejado un temporal de fuertes lluvias, nieve, frío, viento y oleaje en gran parte de España.

El jefe del Ejecutivo se dirigió por la mañana a Cataluña, donde visitó la comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona, y la zona del Delta del Ebro (Tarragona), donde se habla de catástrofe natural por las inundaciones. Sánchez se desplazó posteriormente a Baleares, otras de las comunidades más afectadas por el temporal.

Allí, sobrevoló el entorno de Cala Ratjada, en Capdepera (Mallorca) y, una vez en tierra, saludó a los efectivos implicados en el dispositivo de emergencias.

La borrasca Gloria se ha cobrado la vida de al menos 12 personas tras su paso por el este peninsular, mientras continúa la búsqueda de varios desaparecidos. Además, ha provocando multitud de desalojos, cortes en decenas de carreteras y cierres de aeropuertos y colegios por las nevadas, la mala mar y las fuertes rachas de viento.