El Supremo valora si mantiene a Torra en su escaño, como defiende la Fiscalía

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de la Generalitat, Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra Quique García

Decide este jueves si suspende el acuerdo de la Junta Electoral mientras no resuelve sobre él

23 ene 2020 . Actualizado a las 08:41 h.

Segunda vuelta para Quim Torra en su intento de suspender la inhabilitación como diputado autonómico acordada por la Junta Electoral Central (JEC) el 3 de enero, tras resultar condenado por desobediencia, y pese a que la sentencia aún no es firme. La Sala Tercera del Supremo, la de lo Contencioso-Administrativo, que este miércoles comenzó a estudiar el asunto, decidirá este jueves si acepta la petición del presidente catalán, a diferencia de lo que hizo el pasado día 10 con las medidas cautelarísimas de suspensión, que desestimó por no considerarlas urgentes.

De hecho, el tribunal acordó continuar tramitando el asunto por la vía ordinaria, esto es, dando traslado a las partes (JEC y Fiscalía) para que presenten sus alegaciones, y luego decidir sobre la cautelar reclamada.

Así, según confirmaron fuentes jurídicas, los magistrados se reunieron este miércoles para abordar la petición de Torra, después de que el viernes la Fiscalía -la misma semana de la designación de la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como nueva fiscal general del Estado- se alineara con la defensa del presidente catalán, al entender que debería aceptarse su petición de suspender el acuerdo de la JEC hasta que el Supremo resuelva sobre si la decisión se ajusta o no a derecho.

El ministerio público sostiene que, «en orden a la prudente y equilibrada preservación» de los intereses en conflicto, procede que Torra mantenga su acta de diputado, retirada por orden de la JEC. De hecho, va más allá, al reconocer, igual que la defensa del presidente, dudas jurídicas sobre la competencia del órgano electoral para suspenderle, ya que tal capacidad reside únicamente en el Parlamento catalán. 

La «excusa» de la borrasca

Paralelamente, el Parlamento catalán aplazó este miércoles por tercera vez el inicio del primer pleno del año como consecuencia de los efectos del temporal Gloria. La versión oficial es que hay alcaldes que a su vez son diputados que tienen que estar sobre el terreno para gestionar la crisis, igual que los miembros del Govern. Pero fuentes de la oposición apuntaron motivos menos de servicio público y que tienen que ver con la guerra que libran JxCat y ERC.

Desde la bancada de la oposición sospechan que el independentismo ha tratado de ganar tiempo escudándose en la borrasca, ya que tiene miedo a las consecuencias jurídicas de que Torra se siente en su escaño y vote en el primer pleno desde que fue inhabilitado como diputado autonómico por la JEC.

Ciudadanos ya ha avisado de que si Torra «usurpa el cargo de diputado, estará cometiendo una ilegalidad» y advierte con emprender «acciones» legales contra el presidente de la Cámara, Roger Torrent, por un posible delito de desobediencia.

Por eso, en el Parlamento catalán están a la espera de que este jueves el Tribunal Supremo resuelva sobre las cautelares reclamadas por el presidente de la Generalitat y despeje las dudas legales. La tensión está asegurada.