Polémica por los «exorcismos de energía» que Gwyneth Paltrow promueve en Netflix

La plataforma estrena este viernes seis episodios de «The Goop Lab», la docuserie que promueve las provocadoras propuestas de la actriz

Netflix

redacción / la voz

Energía curativa. Exorcismos. Sustancias psicodélicas. Terapia de frío. Mediums psíquicos. Todas esas manifestaciones, ideas y disciplinas son solo «un día más en la oficina» en los talleres de Goop, la iniciativa que hace unos años puso en marcha la actriz Gwyneth Paltrow en forma de página web y que desde hoy pasará a convertirse en una docuserie de Netflix, que estará presetada por la propia actriz y Elise Loehnen, la editora de la web y encargada de contenidos

The Goop Lab consta de seis episodios dedicados a diversas formas de pseudociencia que Gwyneth Paltrow promueve como gurú de un estilo de vida que ella entiende como alternativo y que le ha permitido convertirse su página de Internet en un carísimo mercado de objetos de dudosa utilidad. «Lo que hacemos en Goop es explorar ideas que pueden parecer extrañas o aterradoras», se asegura en el tráiler de esta nueva producción del catálogo de Netflix.

«Solo tenemos una vida. ¿Cómo podemos exprimirla al máximo?», asegura la actriz en el avance de una serie que seguramente arrastrará tanta polémica como los artículos que vende con promesas de salud y bienestar.

Desde que en 2008 fundó su compañía Goop, en un principio un boletín con consejos sobre bienestar, evolucionó hasta convertirse en una empresa valorada en unos 225 millones de euros, según el periódico The New York Times, y en donde vende productos de moda, cosmética y libros, entre otros.

Uno de los aspectos del programa que más polémica están despertando son las intervenciones del «curador de energía» John Amaral en uno de los episodios. Este sanador y quiropráctico hace que los pacientes emitan gemidos y sufran convulsiones  en lo que parece ser una especie de «exorcismo» para expulsar energía del cuerpo. «Estamos en la edad de la energía», afirma Amaral, este sanador y quiropráctico, que este jueves hizo una demostración de sus prácticas en el Foro Económico de Davos con la bailarina Julianne Hough.

Numerosas voces han cuestionado la veracidad y la efectividad de las técnicas que recomienda, como los enemas de café o los baños de vapor vaginales. De hecho, uno de los controvertidos productos que tiene a la venta son «pegatinas de bienestar» que se colocan en el cuerpo para «suplir las deficiencias en tus reservas, creando un efecto calmante, aliviando la tensión física y la ansiedad» y que supuestamente estaban hechas de un material utilizado en los trajes de astronautas de la NASA. Algo que la propia agencia desmintió y que Goop tuvo que eliminar de la descripción que aparecía en la web sobre el producto.

Hace dos años, la compañía de la actriz fue condenada por hacer «publicidad engañosa» para vender unos huevos vaginales fabricados con cuarzo rosa y jade y con un precio de 48 y 57 euros asegurando que permitían mejorar el control de la vejiga, regular la menstruación y equilibrar las hormonas. También fue condenada por vender esencia de hierbas que supuestamente trataba la depresión.

Goop combina la venta de todo tipo de productos (moda, decoración, cosmética, fragancias o suplementos alimenticios) con incontables tutoriales y blogs sobre tendencias en salud física y mental, nutrición, deporte, sexo o literatura.  

Las polémicas en torno a Goop y los múltiples consejos que en esta página ofrece la actriz han sido muchas. 

Huevos vaginales

La empresa de Paltrow tuvo que pagar 125.000 euros de multa por vender unos huevos vaginales. Fue condenada por «publicidad engañosa» porque aseguraban que esos objeto permitían mejorar el control de la vejiga, regular la menstruación y equilibrar las hormonas. Todo eso por 48 o 57 euros, según el mineral elegido. En su web daban la opción de comprar el «Huevo de Jade» y el «Huevo de Cuarzo Rosa». «Protegeremos a los consumidores contra las compañías que prometen beneficios de salud sin el apoyo de la ciencia», aseguró entonces la Fiscalía del Condado de Orange, en California.

Enemas de café

En una de las diversas guías detox que propone la actriz a través de Goop, se vende un «aparatito» al «módico» precio de 135 dólares (111 euros) para hacer enemas de café y depurar, según dice, el organismo limpiando el colon. 

Se trata del Implant O-Rama,un kit que incluye el bote de vidrio para contener el café, la pera y dos tubos de silicona. Según la actriz, una lavativa de colon con café «alivia la depresión, el dolor severo, la tensión nerviosa, la confusión y los síntomas de la alergia».

 Como era de esperar, los expertos no tardaron en desaconsejar un práctica que podría poner en serio peligro la salud de las personas que se sometieran a ese tratamiento. 

Baños vaginales de vapor

Paltrow animó a todas sus seguidoras a vaporizarse la vagina para limpiar su útero, algo que «equilibra los niveles femeninos de hormonas», según la actriz. El tratamiento consiste en «sentarte en un mini trono, en el que una combinación de infrarrojos y la artemisa (una hierba aromática) vaporizada te limpian el útero».

Por supuesto, las críticas no tardaron en llegar. «Cualquier mujer con un mínimo de sentido común no se inclinaría por limpiarse la vagina con vapor porque ningún útero necesita ser lavado», fue una de las opiniones que se publicaron en múltiples medios de comunicación.  

Repelente para vampiros mentales

Esto tampoco es una broma. En la página web  goop.com puedes comprar un «Repelente para vampiros mentales» por 25 euros. El spray está formulado con una combinación de gemas y aceites terapéuticos que promete desterrar las malas vibraciones y protegerte de las personas que te las están causando. También lleva «agua sintonizada» y cristales reiki. 

No comas pulpo

«Los pulpos son demasiado listos como para ser comida”, escribió la actriz. «Tienen más neuronas en sus cerebros de las que tenemos nosotros. Tuve que dejar de comerlo porque me asustaba esta idea. Pueden escaparse de Sea World y mierdas así desatornillando desagües y saliendo al mar», puede escucharse en parte de una conversación entre Paltrow y sus compañeros de Goop que se filtró y se convirtió en la mofa de las redes sociales. 

Picaduras de abeja como ritual de belleza

«Generalmente estoy abierta a todo. He dejado que me picaran abejas, es un tratamiento milenario conocido como apiterapia. Es bastante increíble. Pero, madre mía, es muy doloroso», aseguró la actriz, que mantiene que ese método se usa para reducir la inflamación y las cicatrices.

Una mujer española de 55 años española fue la primera fallecida en el mundo tras un tratamiento de acupuntura con abejas. 

Las pegatinas de bienestar de la NASA

Las mismísima NASA tuvo que enfrentarse a Gwyneth Paltrow por promover pegatinas de bienestar que supuestamente estaban hechas con «el mismo material de carbón conductor» que utiliza la agencia espacial para los trajes de sus astronautas.

Es lo que podía leerse en la descripción del producto en Goop, algo que tuvo que cambiar después de que varios científicos de la Agencia lo negaran. 

Actualmente la web de la actriz defiende que las pegatinas sirven para «reequilibrar la frecuencia de energía del cuerpo», así como para crear «un efecto calmante» en quien se las pone, «suavizar la tensión física y la ansiedad» o ayudar a la «reducción de inflamación y aumentar la renovación celular». Las pegatinas se venden en packs de 24 unidades a un precio de 120 dólares, según la prensa estadounidense.

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It’s hard for me to believe that 10 years ago today, I sent the first, heartfelt, whimsical, lo-fi goop newsletter from my kitchen in Belsize Park London out into the world. And what a ten years it’s been. I have learned so much. I have learned about community and trust and conviction and authenticity and perseverance and self-belief. I have learned about leadership and culture and management and excel and wordpress and (multiple) e-commerce platforms. I have learned how to finish the days work at the kitchen table while my kids work on geography and geometry, that balance is elusive, that start-up life and motherhood are sometimes difficult bedfellows. Goop started as a place for me to collate and aggregate things that I had the good fortune to learn about; recipes, travel tips, doctors, healing modalities from foreign lands. When I look back, I see that I wanted to be a connector. I had a passion to connect interested people to interesting things, myself included. Our mission has evolved and keeps evolving. In these ten years that will follow, we hope to continue serve as a conduit to great information, and to make product that we always stand behind. We hope we will always remain unafraid to push boundaries, to introduce new ideas. We will always try to create a space where questions are sacrosanct and shame has no place. I want to thank each and every one of you for being a part of goop. We are so grateful for your engagement, for what you reflect back to us. Thank you for the most extraordinary journey thus far. Love, gp

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