Francia confirma dos casos de coronavirus

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Stringer | Reuters

Fueron localizados en Burdeos y en París. No se descarta que haya más infectados. Son los primeros pacientes confirmados en Europa. En España, se analiza un posible caso en el País vasco

04 may 2020 . Actualizado a las 12:44 h.

El ministerio de Salud francés ha confirmado este viernes tres casos de coronavirus en el país. La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, explicó que el primer caso es un paciente de Burdeos de origen chino y de 48 años, que viajó recientemente a Wuham por asuntos profesionales, mientras que los otros dos pacientes están ingresados en aislamiento en el hospital parisino Bichat y ambos son parientes. 

El paciente de Burdeos acudió el jueves a consulta médica por los síntomas y fue ingresado de inmediato en una habitación aislada, tras haber estado en contacto con alrededor de una decena de personas.

Acerca de los pacientes parisinos, la ministra reconoció que todavía no tienen su historial, pero sí se sabe que los test a los que han sido sometidos han dado positivo en el coronavirus chino.

«Es probable que haya otros casos ya en Europa», señaló Buzyn, quien calificó la expansión del virus de «un fuego que hay que circunscribir».

El Ministerio de Sanidad dará un parte cada día para actualizar la información sobre el coronavirus, agregó la ministra, quien recordó que cualquier persona que haya viajado a China y note los síntomas no debe ir a un hospital, sino que debe llamar al servicio habilitado, que se personará en su domicilio para recogerla.

Son los tres primeros casos confirmados de esta neumonía de origen chino en Europa aunque este jueves Italia informaba de una posible infección en la región de Apulia. China ha confirmado este sábado 41 muertos y más de 1.200 contagiados.

En España, tras los dos casos que dieron negativo este viernes por la mañana, las autoridades de salud del Gobierno Vasco notificaron un caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus. Se trata de una mujer que recientemente ha vuelto de la provincia de Wuhan y presenta sintomatología ligada a esta enfermedad. Está ingresada en el Hospital Universitario de Cruces en aislamiento. Se espera el resultado del análisis de las muestras, que están siendo inspeccionadas en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, según Europa Press.

Este viernes Estados Unidos ha confirmado además un segundo caso de coronavirus en su territorio. La paciente viajó recientemente a Estados Unidos desde Wuhan y no tenía síntomas durante el vuelo, pero nada más llegar a Chicago comenzó a presentar síntomas de haber sido contagiada, según indicaron responsables de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. La otra paciente confirmada en Estados Unidos era una mujer de unos 60 años que había viajado en diciembre a China. Sigue hospitalizada. En total, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades confirman que ya han monitorizado más de 200 viajes y cerca de 2.000 personas, de las cuales investigan 63 posibles casos repartidos en 22 estados que están bajo vigilancia.

El virus y los primeros pacientes analizados  

El nuevo coronavirus detectado en China provoca unos síntomas similares al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) y ha infectado mayoritariamente a individuos que presentaban buena salud, según dos estudios publicados este viernes por la revista científica The Lancet.

El virus 2019-nCoV, que ha dejado hasta ahora al menos 26 muertos entre 887 contagiados, puede transmitirse de persona a persona y es capaz de propagarse entre ciudades, subrayan esos estudios.

Muchos de los casos diagnosticados están ligados al mercado de Huanan, en la ciudad china de Wuhan, donde se vendían animales recién sacrificados, si bien la fuente original de la infección sigue siendo desconocida.

Los científicos señalan que el 2019-nCoV guarda semejanzas con otros coronavirus detectados en murciélagos chinos. Por ahora no existen medicamentos antivirales ni vacunas con eficacia probada para combatir al 2019-nCoV.

En el primero de los dos estudios divulgados por The Lancet, desarrollado por la Academia China de Ciencias Médicas (CAMS), los investigadores han analizado a los primeros 41 pacientes infectados por el coronavirus, ingresados en hospitales de Wuhan entre el pasado 16 de diciembre y el 2 de enero. Los pacientes tenían una media de edad de 49 años y más de la mitad de ellos (27, el 66 %) había visitado el mercado de Huanan.

Como ocurre con el SARS, la mayoría de ellos eran individuos sanos. En relación a los síntomas, todos los pacientes ingresados presentaban neumonía y casi todos ellos fiebre (el 98 %, 40 pacientes).

El segundo estudio publicado en la revista británica analiza los casos de una familia de siete personas que se presentaron en un hospital con síntomas de neumonía.

Los médicos identificaron al 2019-nCoV en cinco de ellos, que habían viajado a Wuhan, y en otro que no había visitado esa ciudad, mientras que el séptimo, un niño, que según su madre había llevado una mascarilla quirúrgica, no estaba infectado.

Los investigadores apuntan además al caso de otro niño que resultó infectado con el nuevo coronavirus pero no llegó a mostrar síntomas clínicos, lo que sugiere que hay individuos que pueden propagar la infección sin saber que son portadores del virus.

Los datos recabados son «consistentes con la transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus en entornos hospitalarios y familiares, así como con las informaciones de viajeros infectados en otros países», apuntó Kwok-Yung Yuen, de la Universidad de Hong Kong.

«Dado que la infección asintomática parece posible, para controlar la epidemia será necesario aislar a los pacientes, así como detectar y poner en cuarentena a sus contactos tan pronto como sea posible», agregó.