Ábalos admite ahora, tras negarlo, que se vio con la número dos de Maduro en un avión privado en Barajas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Nagore Iraola | Europa Press

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, que tiene prohibida su entrada en la UE, hizo escala en Madrid de camino a Turquía

24 ene 2020 . Actualizado a las 19:46 h.

El ministro de Transportes y número tres del PSOE, José Luis Ábalos, admite ahora, tras negarlo, que acudió al aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez a recibir al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, y que se reunió con la vicepresidenta del país caribeño y mano derecha de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

Esa cita, que se prolongó por espacio de hora y media, tuvo lugar, en el aeropuerto de Barajas dentro del avión en el que Rodríguez viajó en vuelo privado a Madrid. Delcy Rodríguez tiene prohibida su entrada al espacio Schengen por las sanciones que la UE impuso al régimen de Nicolás Maduro.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró desde Marruecos que la vicepresidenta Rodríguez «no entró en la UE» a través de España, al hacer escala el domingo en Madrid-Barajas con destino a Turquía. Además, aseguró que Ábalos no tuvo «una conversación, un debate» con ella.

La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, ha asegurado ese viernes que el ministro Ábalos debe dimitir «inmediatamente» por su reunión con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Beltrán ha indicado que Delcy Rodríguez está «declarada delincuente» y «no puede pisar territorio español por cometer delitos contra los derechos humanos».

Ábalos se reunió el pasado lunes en su despacho con el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, y, según ha publicado Vozpópuli, horas antes, en plena madrugada, había mantenido un encuentro secreto con la vicepresidenta de aquel país.

¿Hablaron de la visita de Guaidó?

Beltrán ha denunciado que a la número dos de Maduro la reciba «un ministro, que lo esconda y no salga en su agenda pública». A su entender, «seguramente» fue a hablar con Ábalos de que no se reciba al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que visita España este fin de semana.

La responsable de Organización del Partido Popular ha recalcado que si se confirma oficialmente que es «verdad» esa reunión «secreta» del ministro de Transportes con la vicepresidenta de Maduro debe presentar su dimisión «inmediatamente».

El líder del PP, Pablo Casado, ya avisó anoche que su formación denunciará por vulneración de las normas de la Unión Europea y exigió explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el caso concreto de Delcy Rodríguez, recordó que tiene «prohibido pisar suelo europeo por su participación en la represión y corrupción de la dictadura venezolana».