Isabel dos Santos, cada vez más sola y acorralada en el «Luanda Leaks»

begoña íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

El fiscal general de Angola, Hélder Pitta Grós, aseguró en una entrevista que Dos Santos no será detenida si regresa a su país para ser interrogada
El fiscal general de Angola, Hélder Pitta Grós, aseguró en una entrevista que Dos Santos no será detenida si regresa a su país para ser interrogada MARIO CRUZ | EFE

La empresaria angoleña lucha para no ser extraditada a su país

25 ene 2020 . Actualizado a las 10:10 h.

La mujer más rica de África, la empresaria angoleña Isabel dos Santos, con fuerte presencia en el tejido empresarial luso, afila sus armas legales para impedir ser extraditada a su país en las próximas semanas. Dos Santos se encuentra cada vez más acorralada en Portugal y por la Justicia angoleña, tras ser imputada por corrupción y enriquecimiento ilícito con dinero público, días después de difundirse en todo el mundo el dosier Luanda Leaks que ha hecho explotar por los aires su imperio empresarial.

Dicha investigación, elaborada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICJ) formado por 36 medios de comunicación, cuenta con 715.000 documentos confidenciales y desvela un entramado de corrupción con dinero público angoleño que supera los 2.000 millones de dólares, dinero que fue introducido a través de Portugal y desviado después a varios paraísos fiscales, como Malta, Dubái y Mónaco.

También este viernes, otra de las empresas lusas en las que la hija del expresidente de Angola era socia mayoritaria, EFACEC Power, anunció su salida de la estructura accionista. Lo mismo que ocurrió días antes con el Banco EuroBic, utilizado como plataforma de llegada de dinero de Angola y de salida a empresas opacas en paraísos fiscales. Isabel dos Santos poseía hasta el miércoles un 42 % de las acciones de EuroBic. El jueves, su director de banca privada, Nuno da Cunha, amigo y gestor y su colaborador directo en la petrolífera angoleña Sonagol hasta el 2018, se quitó la vida tras conocer su imputación en el Luanda Leaks, junto con Isabel dos Santos y dos miembros no ejecutivos del consejo de administración de la empresa de telecomunicaciones NOS, Paula Oliveira y Mario Leite da Silva, quien hasta este viernes, cuando presentó su dimisión, era el máximo responsable de EFACEC Power.

Su abogado en Portugal la abandona

El abogado en Portugal de Isabel dos Santos, Jorge Brito Pereira, quien trabajaba con ella desde el 2006, es la última baja de su equipo de máxima confianza. Brito Pereira confirmó este viernes que ya no trabaja con la empresaria y abandona Uría Menéndez-Proença de Carvalho, el despacho de abogados de Lisboa desde el que asesoraba legalmente a Dos Santos. La renuncia de Brito Pereira coincide con la presencia de la multimillonaria en Lisboa para reunirse con sus colaboradores más directos, en EuroBic y en las principales empresas en las que ella tiene intereses en Portugal. Una complicación más para la «mujer más rica de África», cuya fortuna se estima en 2.000 millones de dólares.

El fiscal general de Angola, Hélder Pitta Grós, ha avanzado a la televisión SIC y al semanario Expresso, que forman parte del Consorcio Internacional de Periodismo e Investigación, que «Isabel dos Santos no será detenida si vuelve a Angola para ser interrogada por la Justicia del país». En dicha entrevista, realizada tras la reunión mantenida en Lisboa con su homóloga lusa, Lucília Gago, el fiscal general angoleño dejó entrever la posibilidad de lanzar la petición de búsqueda y captura internacional de la empresaria, «si se niega a declarar». Dos Santos no ha vuelto a Angola desde el 2018, cuando se fue repentinamente tras dejar la presidencia de Sonagol y realizar transferencias millonarias de más de 115 millones de dólares desde dicha empresa hasta EuroBic, que después fueron transferidos a una empresa opaca en Dubái.