La UE nombra a su primer embajador ante el Reino Unido

Poco antes Von der Leyen y Michel firmaron el acuerdo de retirada que luego viajó a Londres para ser rubicado por Boris Johnson

Ursula von der Leyen y Charles Michel firmaron el acuerdo del «brexit» antes de remitirlo a Londres
Ursula von der Leyen y Charles Michel firmaron el acuerdo del «brexit» antes de remitirlo a Londres

Redacción / La Voz

El diplomático portugués João Vale de Almeida será el primer embajador de la Unión Europea en el Reino Unido a partir del 1 de febrero, primer día en el que Londres ya estará fuera del bloque comunitario y se convierta en un país tercero. Vale de Almeida, que hasta ahora era el representante de la UE ante la ONU, fue nombrado directamente por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell

El nombramiento se produjo poco después de que los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaran el acuerdo de retirada. El documento viajó después en tren a Londres donde fue rubricado por Boris Johnson.

El jefe de Gobierno británico declaró que se trata de un «momento fantástico» que «finalmente cumple con el resultado del referéndum de 2016 y termina con demasiados años de discusiones y divisiones».

«Ahora podemos seguir adelante como país, con un Gobierno centrado en mejorar los servicios públicos, crear más oportunidades y desatar el potencial de cada uno de los rincones de nuestro magnífico Reino Unido», sostuvo Johnson en un comunicado divulgado por Downing Street, su despacho oficial.

El próximo paso será que el pleno de la Eurocámara vote, como se espera, a favor del acuerdo el 29 de enero. Una vez que el Parlamento Europeo haya dado su consentimiento, el Consejo de la UE adoptará por procedimiento escrito la decisión de aplicar el pacto de salida en nombre de los Veintisiete.

Comentarios

La UE nombra a su primer embajador ante el Reino Unido