El Gobierno asumirá lo que el Parlamento catalán decida sobre el escaño de Torra

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Primer permiso de Jordi Sánchez. El expresidente de la ANC, disfruta desde ayer de un permiso de 48 horas, tras cumplir más de una cuarta parte de su condena por el «procés»
Primer permiso de Jordi Sánchez. El expresidente de la ANC, disfruta desde ayer de un permiso de 48 horas, tras cumplir más de una cuarta parte de su condena por el «procés» Susanna Sáez | Efe

El ministro de Sanidad da por hecho que se cumplirá la ley y el jefe de la Generalitat alerta de que está en juego la soberanía de la Cámara

26 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La batalla del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por mantener su escaño pese a que el Supremo avaló la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) para que se le retire inmediatamente -tras ser condenado a 18 meses de inhabilitación por desobediencia- ha disparado la tensión política a todos los niveles. En este escenario de presión creciente, con amenazas de denuncias cruzadas si se toma una decisión o la contraria, el Gobierno, por boca del ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este sábado que «respetará» la decisión que el lunes tome el Parlamento catalán al respecto, subrayando que es de su exclusiva «competencia».

«Es una decisión que corresponde tomar al Parlamento de Cataluña y me remito a lo que ellos digan. Vamos a respetar lo que decidan», apuntó Illa durante una visita a la localidad barcelonesa de Pineda de Mar, afectada por la borrasca Gloria. Destacó también que el Ejecutivo «ha hecho una apuesta firme y decidida por el diálogo» y que la mantendrá, con independencia de lo que «otros organismos» acaben haciendo.

Poco después, en su visita a la Facultad de Física y Química de Barcelona, matizó sus palabras para precisar que daba «por hecho» que la Cámara «va a respetar las decisiones y pronunciamientos judiciales».

Escalada de presión

Sin embargo, la cascada de declaraciones públicas, en persona, redes sociales o vía comunicado, de los dirigentes de JxCat -Torra incluido- no deja demasiado margen para el optimismo sobre el acatamiento de la resolución del órgano electoral, mantenida por el Supremo en contra del criterio de la Fiscalía. Y es que este sábado, a través de Twitter, Torra aumentaba la presión defendiendo la soberanía de la Cámara catalana que, aseguró, «está en juego».

«El Parlament votó el día 4 de enero. 67 diputados ratificaron mi condición de diputado, es decir, defendieron la soberanía del Parlament. Esta es la cuestión en juego, para los que creemos en la voluntad popular y que la soberanía de los catalanes radica en el Parlament, claro», afirmó en la red social, reforzando el mismo mensaje que defiende desde que el jueves se conociera la resolución del Supremo: que «nada ha cambiado» y que sigue siendo «diputado y presidente».

Todos los ojos están puestos ahora sobre el presidente del Parlamento, el republicano Roger Torrent, que guarda un llamativo silencio, al igual que el resto de dirigentes de ERC, sobre qué ocurrirá en el pleno de mañana con Torra, el líder del Gobierno del que aún son socios.