Israel se refuerza en Cisjordania ante la inminente publicación del acuerdo de paz de EE.UU.

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Wisam HashlamounAPA Images via | Europa Press

El primer ministro Netanyahu lo considera una «oportunidad histórica»

26 ene 2020 . Actualizado a las 17:45 h.

El Ejército israelí ha comenzado a refozar este domingo la presencia de sus efectivos en la Cisjordania ocupada, como medida preventiva ante el inminente anuncio por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, del «acuerdo del siglo» entre Israel y los palestinos.

Según informa Europa Press, el jefe del Ejército, el general Aviv Kochavi, ha cancelado las discusiones previstas para hoy con la plana mayor para supervisar personalmente el refuerzo de las unidades militares en Cisjordania, según fuentes militares a la cadena Kan.

El Ejército israelí tiene previsto reforzar especialmente su presencia en los asentamientos judíos situados en los territorios ocupados.

El lunes, Trump recibirá en Washington al jefe de la oposición israelí, Benny Gantz, y el martes se reunirá con el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Preparativos para el encuentro

Netanyahu ha dedicado este fin de semana a anticipar el encuentro que mantendrá en Washington con el presidente de Estados Unidos en el que ambos presentarán las líneas maestras de su plan, que el mandatario israelí ha descrito como una «oportunidad histórica».

Netanyahu ha explicado que este plan es fruto de «decenas de conversaciones, durante cientos de horas, a lo largo de los últimos tres años» y cubre las «necesidades de paz y seguridad en Israel».

Palestina lo rechaza y anuncia medidas

El mandatario viaja a Estados Unidos a sabiendas de que los palestinos han rechazado categóricamente esta iniciativa, auspiciada en un primer momento por el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, por entender que no abordaba ninguna solución política y que se trataba simplemente de un soborno puramente económico.

«Si este acuerdo se anuncia con las fórmulas rechazadas», ha detallado Nabil Abu Rudeinah, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, «el Gobierno anunciará una serie de medidas con las que salvaguardamos nuestros derechos legítimos y exigiremos a Israel que asuma todas sus responsabilidades como potencia ocupante».