Madrid recibe al presidente interino de Venezuela con honores de jefe de Estado

ACTUALIDAD

Juan Guaidó, anoche en la Puerta del Sol jaleado bajo la lluvia por 5.000 venezolanos, cerró en Madrid su gira internacional.
Juan Guaidó, anoche en la Puerta del Sol jaleado bajo la lluvia por 5.000 venezolanos, cerró en Madrid su gira internacional. Kiko Huesca | Efe

Juan Guaidó recoge la Llave de Oro de la ciudad y la medalla internacional de la comunidad

26 ene 2020 . Actualizado a las 12:19 h.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, fue recibido ayer en Madrid con todos los honores de jefe de Estado. En su apretada agenda madrileña el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela se reunió con el líder del PP, Pablo Casado y con el secretario de relaciones internacionales del PSOE, Héctor Gómez, antes de poner rumbo al Ayuntamiento para recibir la Llave de Oro de la ciudad de manos del alcalde José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís. Un acto que contó con la presencia del presidente de Vox, Santiago Abascal, de la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, y del exjefe del Ejecutivo José María Aznar, entre otros.

La siguiente parada fue la sede del Gobierno autonómico para recibir de manos de Isabel Díaz Ayuso la distinción de la comunidad de Madrid al mérito internacional. Guaidó cerró su visita con su presencia anoche en una concentración convocada en la Puerta del Sol, a la que asistieron unas 5.000 personas, según la Policía Nacional.

El autoproclamado mandatario interino ondeó una pequeña bandera de Venezuela en medio de gritos de «presidente», «libertad» y «sí se puede». También se escucharon gritos de «Sánchez traidor», en referencia al presidente del Gobierno que no se reunió con Guaidó durante su visita a España. Ante la concentración de una pequeña parte de la diáspora venezolana, Guaidó llamó a la «acción» para «recuperar la democracia» en Venezuela.

«El mundo nos va a ayudar sin ninguna duda», destacó el presidente interino, en alusión a la gira internacional que previamente le llevó a Bogotá, Londres, Bruselas, el Foro Económico de Davos y París.

Una audiencia entusiasta

«Por donde hemos pasado nos han escuchado», recalcó Guaidó ante una audiencia entusiasta, sobre todo de jóvenes, que ovacionaron y jalearon los momentos álgidos de la intervención, informa Efe. A ellos les pidió apoyo para difundir en el exterior la compleja situación que vive desde hace años el país: «Ayúdennos a comunicar, a llevar el mensaje de Venezuela». Juan Guaidó aprovechó el acto de apoyo en el corazón de Madrid para avanzar a los venezolanos que «van a venir sorpresas». «Nos faltan cosas por hacer, debemos dar el paso siguiente», afirmó sin revelar cuál será.

El de la Puerta del Sol fue el último acto en España del político que más de 50 estados reconocen como «presidente encargado» de la nación caribeña y que se ha convertido en todo un quebradero para el régimen chavista de Maduro. Guaidó cerró así su gira europea y anoche partió hacia América a un destino que no se ha precisado.