Jordi Sevilla deja la presidencia de Red Eléctrica por sus choques con Teresa Ribera

José María Camarero MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA

El exministro presentará su dimisión este martes, durante la reunión del consejo de administración

27 ene 2020 . Actualizado a las 23:24 h.

El presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, deja la compañía, que está participada por el Estado en un 20 %. Se trata de la primera renuncia que presenta un alto cargo de algunas de las empresas públicas o participadas por la Administración desde la toma de posesión del nuevo Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.

Y lo hace por los desencuentros con las políticas energéticas que tiene previsto plantear la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográficos, Teresa Ribera. A lo largo de los últimos meses, Sevilla había anunciado algunas decisiones que no siempre eran del agrado del Departamento de Ribera. El nuevo plan estratégico de REE preveía un aumento del 40 % en sus inversiones hasta el 2026 alcanzando los 7.000 millones de euros. Ello implica indirectamente un aumento de la factura de la luz del consumidor para abonar esos planes.

La dimisión llega, además, en medio del desarrollo del Plan Nacional de Energía y Clima, con importantes objetivos en materia de renovables hasta el 2050 y después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya recortado la retribución a Red Eléctrica para los seis próximos años. Aunque la pretensión inicial de Competencia pasaba por aplicar un tajo del 20 %, finalmente se ha quedado en el 10%, algo que para REE supone una sangría en sus planes de futuro.