La OMS corrige de «moderado» a «alto» el riesgo internacional de coronavirus

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

SU YANG | efe

La agencia admite haber cometido un «error de formulación» en sus informes anteriores. El peligro era elevado, más importante de lo que había anunciado previamente

28 ene 2020 . Actualizado a las 08:56 h.

Hasta este lunes, el riesgo de coronavirus era, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «muy alto en China, alto a nivel región y moderado a nivel mundial», pero en el último informe sobre la situación, hecho público esta madrugada, el peligro internacional figuraba como elevado. Según la agencia de las Naciones Unidas, se trata de «un error de formulación» en los anteriores informes que «ha sido corregido» ahora. No significa que la situación haya empeorado. La OMS no ha cambiado su evaluación de riesgos. 

La Comisión Nacional de Salud de China elevó este lunes los casos de muerte provocados por el coronavirus, cifrando en 80 las víctimas mortales y en 2.744 el número de personas infectadas. Las autoridades de salud pública detallaron, además, que existen 461 pacientes en estado crítico. Las 24 nuevas muertes a causa del virus se han producido en la provincia de Hube, en el centro de China.

«Esto es peor de lo que pensábamos»

Este domingo se dispararon las alarmas al conocerse que el coronavirus tiene un periodo de incubación de 14 días y que es contagioso antes de que se manifiesten síntomas. «Cuando lo he oído he pensado, 'Dios mío, esto es peor de lo que pensábamos'. Significa que la infección es mucho más contagiosa de lo que creíamos al principio», apuntó el asesor de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, William Schaffner.Schaffner. Las autoridades chinas sospechan que unas 5.794 personas podrían ser portadoras del virus, que fue identificado por primera vez en diciembre.

La repatriación de los españoles

Una Comisión Interministerial, formada por seis departamentos (Presidencia; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; Interior; Sanidad; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) se reunió este lunes para analizar la repatriación de la veintena de españoles que están en Wuhan. Exteriores explicó que «se está en estrecha coordinación con el resto de los socios europeos para agilizar los trámites necesarios que permitan poner en marcha el dispositivo» y también con las autoridades chinas para el cumplimiento de los protocolos sanitarios exigidos para la repatriación.

El Gobierno aseguró a través de un comunicado que trabaja para que la repatriación «se produzca a la mayor brevedad posible».

Tres hospitales de Madrid, listos para atender posibles casos

La Comunidad de Madrid, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, está preparada para dar una respuesta asistencial a los posibles casos de coronavirus. Cuenta con tres hospitales con habitaciones de aislamiento: La Paz, Puerta de Hierro y Gómez Ulla. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó que el Gobierno está en coordinación con organismos internacionales como la OMS y la Unión Europea para analizar el comportamiento que está teniendo el virus en el país de origen. En previsión de la dimensión de esta «epidemia», precisó, la Comunidad de Madrid ya ha reunido a su comité de expertos, que está formado por especialistas en salud pública y enfermedades infecciosas, microbiólogos, neumólogos y responsables asistenciales para establecer el itinerario asistencial que se tiene que seguir cuando se produzca algún caso. 

Según el protocolo de actuación, cuando hay una sospecha, la parte epidemiológica contempla el contacto con la ciudad china de Wuhan como «condición indispensable», mientras que, desde el punto de vista clínico, el paciente presente los síntomas de una gripe clásica, con fiebre. El procedimiento prevé tomar una muestra; el tiempo de confirmación es de 24 horas y, una vez confirmado el caso, se procedería a ingresar al paciente en una habitación de aislamiento.

Primer muerto en Pekín

La capital china, donde hasta el momento se habían contabilizado 80 infectados de un total de 2.744 en todo el país, registró este lunes su primera víctima mortal, un hombre de 50 años que había visitado Wuhan a principios de enero y que regresó a Pekín el pasado día 15, tras lo que comenzó a tener fiebre, informó Efe.

Hay casos de infección confirmados en China, Hong Kong, Macao y Taiwán, Tailandia, Camboya, Japón, la República de Corea, Estados Unidos, Vietnam, Singapur, Malasia, Nepal, Francia y Australia.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, dificultad para respirar y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.