Ábalos dice que Delcy Rodríguez no pisó suelo español, pero recorrió 8 kilómetros

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes
José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes XOAN A. SOLER

Sánchez intenta proteger a su responsable de Transportes apartándolo de los medios

28 ene 2020 . Actualizado a las 08:48 h.

El ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha convertido en una de las caras más visibles y en una de las personas más influyentes tanto dentro del Gobierno como del partido. Pero Pedro Sánchez ordenó este lunes el apagón. Ni una sola entrevista más. Ni siquiera salió a ofrecer la habitual rueda de prensa de los lunes en Ferraz tras la reunión de la ejecutiva del partido. En su lugar la dio Cristina Narbona. Incluso canceló un viaje a Bogotá (Colombia) que tenía previsto para este martes. Tampoco hizo acto de presencia en el desayuno informativo protagonizado este lunes en Madrid por el presidente valenciano, su amigo Ximo Puig.

Ábalos estará alejado del foco mediático durante unos días para ver si así logra que amaine la tormenta política que se ha desencadenado a raíz de su encuentro nocturno en Barajas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y que no ha hecho más que engordar con el paso de los días a consecuencia de las distintas y contradictorias versiones que ha venido ofreciendo el responsable de la antigua cartera de Fomento.

En la última, ofrecida la noche del domingo en La Sexta, el máximo responsable de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana negó haber mantenido «una reunión» con la dirigente venezolana que tiene prohibida la entrada y el tránsito por la Unión Europea, acusada de crímenes de lesa humanidad, y rebajó la cita al nivel de «un encuentro, un saludo». Sin embargo, admitió que estuvieron juntos entre «unos 20 y 25 minutos» en los que le detalló la prohibición de acceder al país.