Oriol Junqueras: «Volveremos a ejercer un referendo de autodeterminación»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El exvicepresidente comparece en la comisión del Parlamento catalán sobre la aplicación del artículo 155

28 ene 2020 . Actualizado a las 11:16 h.

El exvicepresidente del Gobierno catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este martes que celebrar un referendo de autodeterminación es «una cosa normal» en el mundo y ha dado por hecho que en Cataluña habrá otra convocatoria como la del 1 de octubre del 2017: «Lo volveremos a ejercer», ha garantizado.

En su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Junqueras ha destacado que «a lo largo del siglo XX ha habido 106 referendos de autodeterminación en el mundo», 54 de los cuales «se han celebrado a partir del 1991», y 26 de ellos se hicieron «sin el consentimiento del Estado matriz». Por ello, ha señalado que celebrar «un referendo de autodeterminación es una cosa normal» y ha recalcado: «Nosotros queremos volver a ejercerlo, y lo volveremos a ejercer». 

Eso sí, ha reconocido que, para llevar a cabo otra cita ilegal,  el independentismo necesita «acumular fuerzas, ser más, sin duda». Junqueras ha tachado de «injustas» las condenas de cárcel dictadas por el Tribunal Supremo a los líderes del procés.

Por su parte, el diputado de Catalunya en Comú Podem Marc Parés ha asegurado al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, condenado por sedición y malversación, que su formación hará todo lo posible para conseguir su salida de prisión.

La comparecencia de Junqueras fue la primera después de que tanto el exvicepresidente de la Generalitat como Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn fuesen recibidos con aplausos y gritos de «libertad» a su llegada al Parlamento catalán, sobre las 08.30 horas, para comparecer en la citada comisión de investigación. 

Los líderes independentistas, condenados a prisión por su implicación en la organización del referendo del 1-O y la declaración unilateral de independencia posterior, han llegado en dos turnos y, en ambos casos, les ha recibido una representación encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent.

La primera en subir la escalinata roja ha sido Dolors Bassa, procedente de Puig de les Basses (Gerona), que ha recibido una ovación de diputados independentistas y trabajadores de la Cámara catalana, que se habían situado en la planta baja y el primer piso, perfilando el camino a seguir por la exconsejera desde la entrada del edificio hasta el salón de audiencias. 

Al cabo de unos diez minutos han llegado el resto de exconsejeros, que han seguido el mismo recorrido mostrando sonrisas y gestos de agradecimiento hacia quienes les aplaudían.

Desde primera hora de esta mañana los Mossos han blindado el Parlamento catalán y el parque de la Ciutadella por la comparecencia de los exconsejeros de la Generalitat presos en la comisión de investigación de la Cámara catalana. Así más de una veintena de furgonetas antidisturbios se han colocado en el parque y a lo largo de la avenida Marquès de l'Argentera, que conduce a la entrada por la que llegarán los encarcelados para comparecer en la comisión, informa Europa Press.