La Junta Electoral advierte a Clara Ponsatí que la inmunidad no excluye acatar la Constitución

La exconsellera catalana, huida de la Justicia española y residente actualmente en Escocia, ha sido citada el próximo jueves para que acate la Carta Magna española


Redacción

La Junta Electoral Central (JEC) ha citado nuevamente a la candidata al Parlamento Europeo Clara Ponsatí para que acate la Constitución el próximo jueves, tras advertirle de que la inmunidad de la que disfruta desde el pasado día 23 «no excluye que deba cumplir» un trámite que requiere su presencia.

Así consta en el acuerdo que ha adoptado el árbitro electoral en respuesta al abogado Gonzalo Boye, quien ejerce la representación de la exconsellera catalana, huida de la Justicia española y residente actualmente en Escocia. El emplazamiento a acudir ante la Junta lo ha adoptado este organismo tras no haber comparecido este martes.

Ponsatí concurrió a las elecciones europeas del 26 de mayo del 2019 en la lista de Junts, que lideró Carles Puigdemont y que presentó a Toni Comín como número dos, informa Efe. Ambos han sido llamados por la Justicia española por sus papeles en el «procés» independentista, pero ahora son eurodiputados, y por tanto, están pendientes de la tramitación de los respectivos suplicatorios en el Parlamento de la UE. Igual sucede con Ponsatí, la tres de la candidatura catalana, si bien ella aún no ha tomado posesión del escaño.

Para ello le ha convocado este martes la JEC, toda vez que cinco nuevos candidatos españoles ocuparán los puestos de cinco eurodiputados británicos, quienes tendrán que abandonar en unos días la Cámara como consecuencia del «brexit». De los cinco, cuatro han acudido a un acto que para la Junta es indispensable antes de entrar en el Parlamento de la UE: el acatamiento presencial de la Constitución mediante fórmulas que contengan el «juro» o el «prometo».

Han sido Marcos Ros (PSOE), Gabriel Mato (PP), Adrián Vázquez (Cs) y Margarita de la Pisa (Vox). Ponsatí era la quinta por la aplicación de los cocientes de voto en los comicios europeos. Al no haber asistido, pues hacerlo podría haber provocado su detención, la JEC le ha dado una nueva fecha: el 30 de enero.

No obstante, tampoco Puigdemont y Comín acudieron a los acatamientos de junio del año pasado y se declararon vacantes sus plazas. Sin embargo, la decisión del Tribunal de la UE de considerarles inmunes desde el día en que se proclaman los resultados ha desembocado en que hoy formen parte del Parlamento europeo.

Es un hecho al que se refiere la JEC en el acuerdo de este martes para recordar a Ponsatí que, pese a ello, debe comparecer y acatar la Constitución porque así lo establece el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La Junta añade: «Estas decisiones adoptadas por el Parlamento europeo, acordadas sin haber oído a la Junta Electoral Central -que es la autoridad nacional competente para comunicar la condición de diputado electo, conforme al Acta Electoral de 1976 y el artículo 3.6 del reglamento del Parlamento europeo- no pueden servir de fundamento para modificar el criterio».

Apostilla acto seguido que dicho criterio, el del acatamiento presencial, sólo puede quedar anulado si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o los tribunales nacionales declaran «inaplicable» el citado artículo 224.2 de la LOREG que lo consagra. La Junta, en su acuerdo, no sólo defiende su proceder, sino que además proclama su encaje en la legalidad española y en la normativa europea.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La Junta Electoral advierte a Clara Ponsatí que la inmunidad no excluye acatar la Constitución