Podemos contrató a una empresa próxima al chavismo un mes antes de ser inscrita en el registro mercantil

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La minista de Igualdad, Irene Montero, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias
La minista de Igualdad, Irene Montero, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias JON NAZCA

La formación le comprometió 363.000 euros para hacerse cargo de su estrategia electoral

29 ene 2020 . Actualizado a las 16:30 h.

Podemos se hizo con los servicios de la empresa mexicana Neurona Consulting para las pasadas elecciones generales. Y lo hizo, según publica El Mundo, un mes antes de que su filial se registrase en España, por lo que no contaba ni con personal ni con experiencia alguna en nuestro país. Según el mismo medio, la formación le comprometió al menos 363.000 euros para hacerse cargo de su estrategia electoral.

Neurona se ha nutrido básicamente de fondos de los gobiernos de Bolivia y Venezuela. Evo Morales le adjudicó, antes de su aterrizaje en España, 1,5 millones de euros por 169 vídeos en redes sociales. Al tratarse de una cantidad desmesurada por esos trabajos, la Fiscalía de Bolivia ha abierto una investigación para aclarar si esa cantidad tenía como objetivo una hipotética financiación irregular de Podemos.

Según los documentos publicados por El Mundo, el partido de Pablo Iglesias elaboró una serie de borradores del contrato con Neurona que fueron fechados el 27 de febrero del 2019. Esta empresa no fue inscrita en el registro mercantil hasta el 19 de marzo en una asesoría fiscal del pueblo sevillano de Carmona.

Este primer borrador fue remitido por el entonces abogado de la formación, José Manuel Calvete, que advirtió de que no se podía firmar un acuerdo con una empresa que no estaba registrada en España. El exletrado ha abandonado recientemente el partido tras denunciar irregularidades financieras y contables. Podemos ha acusado a su ya ex asesor legal de acosador sexual, justificando de esta manera que haya prescindido de sus servicios.