Puigdemont pide ayuda para pagar 4,1 millones que exige el Tribunal de Cuentas por los gastos del 1-O

R. C. MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Puigdemont, en el Parlamento Europeo
Puigdemont, en el Parlamento Europeo PATRICK SEEGER | Efe

«Si votaste el 1 de Octubre, te necesitamos», ha escrito en un mensaje en Twitter, en el que enlaza un número de cuenta bancaria de la Caixa de Solidaritat

29 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que se encuentra huido en Bélgica, ha pedido este martes ayuda a través de las redes sociales para pagar los 4.146.000 euros que le exige el Tribunal de Cuentas como fianza por la cantidad que presuntamente fue desviada para organizar el referendo ilegal del 1 de octubre del 2017. «Si votaste el 1 de Octubre, te necesitamos», ha escrito en un mensaje en Twitter, en el que enlaza un número de cuenta bancaria de la Caixa de Solidaritat.

Este martes, el organismo fiscalizador ha reclamado la liquidación provisional de dicha cuantía a Puigdemont, al exvicepresidente Oriol Junqueras y al resto de miembros de su Gobierno (29 personas en total, entre exconsejeros y altos cargos). Cuando este trámite concluya, se dará a conocer la fianza que se impondrá a los investigados para responder a una posible condena y, como es habitual en estos casos, garantizar el reintegro del dinero utilizado para este fin a las arcas públicas. Si no se consigna esta cantidad en un plazo de 15 días, se procederá a embargar sus bienes de forma preventiva.

Este procedimiento es el mismo que se siguió en su día contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas, a quien se consideró máximo responsable de los gastos de la consulta soberanista del 9 de noviembre del 2014, que se cifró en casi cinco millones de euros y que tuvo que responder de forma solidaria con las fianzas del resto de implicados. 

La inmunidad no le escuda

Puigdemont no podrá escudarse en la inmunidad que tiene adquirida como eurodiputado porque esta figura no funciona en la jurisdicción civil.

Entre los investigados también se encuentran los exconsejeros Dolors Bassa, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull (también condenados por sedición y en prisión); Meritxell Borràs, Carles Mundó, Santi Vila (condenados por desobediencia por la misma causa); y Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluis Puig y Meritxell Serret (huidos), entre otros.