El sustituto de Trapero reconoce que había un plan no escrito para detener a Puigdemont

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ferran López, el sustituto de Trapero en los Mossos, en febrero del 2018, cuando testificó en Tribunal Supremo en la causa del desafío secesionista
Ferran López, el sustituto de Trapero en los Mossos, en febrero del 2018, cuando testificó en Tribunal Supremo en la causa del desafío secesionista Javier Lizon | EFE

Ferran López afirma que los Mossos desconocía la hoja de ruta para la independencia diseñada por el Gobierno catalán

29 ene 2020 . Actualizado a las 16:03 h.

El comisario de los Mossos Ferran López ha reconocido este miércoles que había un plan «no escrito» por si recibían la orden de detener al expresidente catalán Carles Puigdemont y que solo lo conocían «un reducido grupo» de mandos, y ha recordado que el mayor Josep Lluis Trapero se puso a disposición de la Fiscalía y el juez para cualquier cosa que pidieran.

Así, en el juicio en la Audiencia Nacional, el que fuera segundo de Trapero durante el desafío secesionista ha dado la razón a la excúpula de Mossos y ha corroborado la principal estrategia de defensa planteada por el mayor, con el fin de demostrar la falta de connivencia de su cuerpo con las decisiones del Gobierno que encabezaba Puigdemont.

A lo largo de esta séptima jornada de vista oral, López ha respondido como testigo a las preguntas del fiscal Pedro Rubira, que al final le ha interrogado por ese plan del que Trapero habló por primera vez cuando prestó testimonio en el juicio del desafío secesionista.

Según ha expuesto López, en los días previos y siguientes al 1-O los Mossos desconocían la hoja de ruta para la independencia diseñada por el Govern y por tanto seguían los acontecimientos como «espectadores de televisión».

Ante lo que estaba ocurriendo, ha proseguido, Trapero consideró que deberían tener preparado «un plan para detener a Puigdemont si declaraba la DUI (declaración unilateral de independencia». Durante los días 25, 26 y 27 de octubre, día en el que se proclamó la DUI, ha explicado, «en nuestro pensamiento estaba que en cualquier momento nos podía llegar la orden de detenerlo y había que estar preparado».

«Visto como estaba el escenario político, era evidente (...) que podía llegar en cualquier momento la petición de detención de un responsable político», ha señalado.

Al ser preguntado si se había hecho entrega a alguien de ese plan, el testigo ha aclarado que «por escrito no se hizo nada» y ha indicado que, «por tema de confidencialidad, lo conocíamos un número reducido de mandos».

«Si la detención se hacía en helicóptero y si era un grupo especial o si eran agentes de Ciutat Bella, eso no era lo relevante», lo «nuclear», ha insistido, fue que Trapero se puso a disposición del fiscal y el juez «para lo que peticionasen», si bien en ese ofrecimiento no se hacía constar concretamente el arresto.