La OMS declara la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus

la Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus DENIS BALIBOUSE Reuters

El organismo cambia de opinión tras la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EE.UU. o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China

31 ene 2020 . Actualizado a las 09:13 h.

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia internacional por el brote del coronavirus de Wuhan. Según los últimos datos de la agencia, actualmente hay más de 8.000 casos de personas infectadas confirmados y 170 muertos. El 99 % de los afectados se han diagnosticado dentro de China; 98 personas, fuera, en 18 países distintos.

El equipo, integrado por 15 expertos y convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha decidido finalmente declarar esta alerta -tras haberla descartado hace una semana- ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EE.UU. o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China. Considera que es necesaria una «acción global» para contener el avance del virus, un «brote epidémico sin precedentes»

Viajeros en el aeropuerto de Bandaranaike , en Sri Lanka
Viajeros en el aeropuerto de Bandaranaike , en Sri Lanka Pradeep Dambarage Europa Press

La OMS ha alabado la respuesta de China y ha insistido en que «de ninguna manera» debe entenderse esta decisión como «un voto de desconfianza» hacia este país, sino como una medida para proteger a aquellos países que ante el avance del coronavirus cuenten con medios más precarios para contenerlo y una llamada a que la comunidad internacional acelere la investigación en tratamientos y vacunas.

«Declaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro de China sino por la situación en otros países, y porque (el coronavirus) podría extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles», ha declarado Tedros, quien ha insistido, sin embargo, en que por ahora «no es necesario imponer nuevas restricciones en viajes o comercio». También se busca, con la alerta, «combatir los rumores y la desinformación», indicó Tedros. «Es el momento de la solidaridad, no del estigma» hacia China.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en el 2014 y el de virus zika en el 2016.

Primer caso de contagio local en Estados Unidos

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este jueves el primer caso de contagio local de coronavirus en el país. Se trata de una persona que vivía con una mujer de Chicago que había viajado a la ciudad china de Wuhan. El nuevo infectado es la pareja del segundo de los cinco casos confirmados de pacientes con el coronavirus en Estados Unidos, que hasta ahora eran personas que habían viajado a China antes de presentar síntomas a su regreso.

En Alemania, ayer se supo que el número de casos de coronavirus había aumentado a cinco, al confirmarse otro afectado en el estado de Baviera. Como los cuatro anteriores, trabaja en la empresa donde había impartido un curso de capacitación una colega china. Faltan por comprobar los análisis de otras 110 personas que estuvieron en contacto con los afectados.

Italia también ha confirmado sus dos primeros casos. El primer ministro Giuseppe Conte anunció que son dos turistas chinos que se encuentran aislados en el hospital Spallanzani de Roma. Ambos se encuentran en «buen estado».

El Gobierno, que ha asegurado que las medidas de prevención serán decididas durante el Consejo de Ministros previsto para este viernes por la mañana, ha decidido, además, suspender los vuelos entre Italia y China.