La rebelión contra el Gobierno por el IVA se extiende ya a siete comunidades

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Marta Fernández Jara - Europa Pr

Otras tres, Asturias, Murcia y Baleares, estudian todavía si reclaman judicialmente la deuda y esperan una solución política

02 feb 2020 . Actualizado a las 11:10 h.

La rebelión declarada contra el Ministerio de Hacienda por los impagos de la recaudación del IVA se extiende ya a siete comunidades autónomas de diferente signo político, que esta semana entrarán en una fase crucial para determinar si abren o no una batalla judicial contra la Administración del Estado, algo que anunció hace meses la Generalitat de Cataluña y que la Comunidad de Madrid ejercitó en noviembre interponiendo un recurso ante la Audiencia Nacional.

La Xunta también anunció que acudiría a los tribunales en los próximos días si el Gobierno central no habilita el mecanismo para liquidar los 200 millones de euros que adeuda a Galicia, y Andalucía también tomó la decisión de activar la vía judicial.

En cuanto a Castilla-La Mancha, su presidente, el socialista Emiliano García-Page, le concedió a Hacienda una semana hábil de plazo para resolver el problema, y ese plazo expira el martes. Su homólogo de Aragón, el también socialista Javier Lambán, comparte esta posición, mientras que en Valencia el PP impulsó una proposición no de ley para reclamar 281 millones de euros del IVA pendiente y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha recogido el guante dejando abierta la posibilidad de un recurso que tampoco descartan otros territorios, como son Murcia, Asturias o Baleares, si bien estos dos últimos confían en que antes de llegar a ese término se produzca una solución política.

Contra el chantaje de Sánchez

El impago del IVA centró buena parte de la reunión que el vicesecretario de participación del PP, Jaime de Olano, mantuvo ayer en Lugo con diputados y senadores de esta provincia, donde exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «deje de hacer chantaje» a las comunidades con «el dinero que necesitan para pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales» y que «pague sus deudas con Galicia».

También el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, aludió a este asunto desde Vilagarcía al exigir a Feijoo que recurra inmediatamente a la vía judicial para reclamar el dinero del IVA que se adeuda a Galicia. «Xa está tardando», dijo.

Desde el propio PSOE gallego, en concreto desde el PSdeG de Lugo y A Coruña, se aprobaron mociones en los últimos días para reclamar el pago de ese dinero a Galicia por parte del Gobierno central.