La presencia de un dron obliga al cierre del aeropuerto de Barajas durante ochenta minutos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Enaire anunció la paralización de vuelos en Barajas por la presencia de drones
Enaire anunció la paralización de vuelos en Barajas por la presencia de drones ENAIRE | EUROPA PRESS

La policía busca al propietario del aparato que provocó el cierre del aeródromo. Ha habido incidencias en aeródromos gallegos

03 feb 2020 . Actualizado a las 16:36 h.

El aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez ha reanudado su actividad a las 14.20 horas después de que la presencia de al menos un dron obligase a cerrar el espacio aéreo y desviar 26 vuelos, según el gestor del tráfico aéreo Enaire.

Aena informó de que, entre los vuelos desviados, siete se han dirigido a Valencia, tres a Barcelona, dos a Alicante-Elche, otros dos a Valladolid y tres a Zaragoza.

La Policía Nacional y la Guardia Civil tratan de localizar al operador del dron detectados sobre el aeropuerto, para lo que han desplegado patrullas en los alrededores, han confirmado a Efe fuentes de ambos cuerpo, que han agregado que se ha constituido un comité local de seguridad en el aeropuerto, en el que participan Aena, Enaire, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El cierre del aeropuerto se ha producido en torno a las 13.00 después de detectar la presencia de drones en el espacio aéreo, en un día ya complicado para el tráfico aéreo por la intensa niebla que cubre el aeródromo madrileño.

Enaire recomienda a los pasajeros consultar los vuelos con las aerolíneas y recuerda que los drones no son juguetes. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), responsable de la normativa de vuelos, ha aclarado que analizará la gravedad de la infracción y que en función de ello impondrá la multa correspondiente, que oscila entre 60 y 225.000 euros.

Esta situación ha provocado algunas pequeñas incidencias en los aeropuertos gallegos. Por ejemplo, se ha cancelado una conexión con Madrid de primera hora de la tarde desde A Coruña. También se ha desviado al aeropuerto de Santiago uno de Iberia que estaba haciendo el recorrido entre La Habana y Madrid, y que ha tomado tierra en Galicia. 

 

El aeropuerto de Gatwick en Londres tuvo que cerrar en diciembre del 2018

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas no es el único que ha sufrido el cierre de sus instalaciones y la cancelación de vuelos por culpa de un dron, en diciembre de 2018 el aeropuerto londinense de Gatwick tuvo que ser cerrado por la presencia de dos drones de alta tecnología en las cercanías de la terminal, que obligaron a cerrar las pistas y dejaron en tierra a cerca de 115.000 pasajeros que tenían previsto pasar por el segundo aeropuerto del Reino Unido esa Navidad.

El Gobierno británico tuvo que cancelar los 765 vuelos previstos para ese día en lo que consideraron un «ataque deliberado»: la legislación británica prohíbe el vuelo de drones a un radio de un kilómetro de un aeropuerto y el delito puede llegar a penarse con cinco años de prisión.

El aeródromo se sumió esos días en un caos ya que se trataba de uno de los fines de semana con más tránsito: 2,9 millones de pasajeros tenían previsto pasar por el aeropuerto por las vacaciones navideñas.

Los drones fueron detectados el miércoles 19 de diciembre por la noche a las 21:00 hora local, momento en el que se cerró la pista, que solo reabrió durante 44 minutos de madrugada hasta que los artefactos fueron avistados de nuevo.

Las 6.000 personas que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto esa noche lo hicieron en otras terminales del Reino Unido después de que sus vuelos fuesen desviados. Además, miles de viajeros quedaron atrapados en los aviones durante horas y cientos de aviones fueron desviados a otros aeropuertos, incluso a los de París y Ámsterdam.