Bruselas exige un acuerdo de pesca y competencia leal en las negociaciones con Londres

I. Sánchez Artero BRUSELAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Jennifer JacquemartEuropean Com | Europa Press

Gibraltar no formará parte del pacto entre bloques, por petición de España

04 feb 2020 . Actualizado a las 08:26 h.

El negociador europeo para el «brexit», Michel Barnier, ha presentado la propuesta de mandato negociador con el Reino Unido. Ha explicado las líneas que persigue el acuerdo; un pacto lo más ambicioso posible con dos condiciones básicas: Europa no aceptará competencia desleal de los productos británicos en el mercado europeo y es indispensable que haya un acuerdo en pesca antes de julio. 

El diplomático presentará este miércoles el documento en el Parlamento Europeo para que los Veintisiete tengan tiempo para perfilarlo, con el objetivo de que pueda ser aprobado en la reunión de ministros de Asuntos Generales, el 25 de febrero. De cumplirse este plazo, las negociaciones podrían iniciarse en la primera semana de marzo. Unas negociaciones a contrarreloj para tener todo cerrado en apenas 11 meses, ya que el periodo de transición finaliza el 31 de diciembre del 2020 y el Gobierno británico se niega a pedir una prórroga.

El acuerdo de pesca es uno de los grandes hándicaps a los que se enfrenta el equipo negociador, ya que han fijado como plazo el 1 de julio. Según ha señalado Barnier, en interés de pescadores británicos y europeos, «el acceso recíproco a aguas territoriales y mercados forma parte de manera indisociable del acuerdo de comercio». «También el respeto a la igualdad de condiciones», ha añadido.

Bruselas está dispuesta a ofrecer cero aranceles y cero cuotas, pero para ello el Reino Unido deberá comprometerse a cero competencias desleales, asumiendo sus estándares en temas sociales, de medio ambiente o en ayudas estatales. 

Además de la importancia que tiene para España cerrar un buen acuerdo comercial y de pesca con Reino Unido, también lo es mantener su derecho de veto sobre cualquier acuerdo que afecte a Gibraltar. Según fuentes comunitarias, en las directivas de negociación entre Londres y Bruselas no se incluye por el principio a Gibraltar porque Madrid no ha querido. Si ambos bloques llegaran a un acuerdo, este no se aplicaría a Gibraltar a partir del 1 de enero de 2021. Sin embargo, todo apunta a que habrá un acuerdo que se base en los acuerdos bilaterales en los que están trabajando en estos momentos los Gobiernos británico y español.