Auge y caída de Michael Huntchence, líder de INXS

ACTUALIDAD

El documental Mystify explora las luces y sombras de la estrella del pop australiana

04 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas figuras encarnan mejor la idea hedonista y glamurosa del pop que Michael Hutchence. El líder de los australianos INXS brillaba con tal intensidad a finales de los ochenta que la prensa ya lo consideraba el nuevo Mick Jagger. Como si estuviera tocado por una varita mágica, su trayectoria era un in crescendo constante que ahora se analiza la BBC en este documental que se puede ver en Movistar.

Basado más en el personaje que en el músico y dejando a un lado las excelencias musicales de INXS (hubo problemas con los derechos), la pieza de Richard Lowenstein se centra en esa meteórica ascensión recogiendo los claros y sombras de su vida desenfrenada. Desde su hermano, empujado por la falta de amor familiar a la heroína, a su relación con Kylie Minogue, que cedió imágenes inéditas para el documental. Ella, que lo recuerda con gran cariño, dice que entonces todo se trataba de placer y que de su mano descubrió la vida.

Pero de pronto en los primeros noventa Hutchence sufre una agresión en Dinamarca y daños en el cerebro. A partir de ahí empieza una huida hacia adelante, llena de altibajos, en el que aquel Dorian Gray pop se descompone poco a poco por dentro, ante la angustia del espectador que ya ha empatizado con él. La humillación pública de un arrogante y detestable Noel Gallagher en los Brit Awards, que recibiendo un premio de él lo llamo «artista acabado», pone la guinda. Un año después, se suicidaba.

«MYSTIFY»

***

Inglaterra 2019

Director: Richard Lowenstein