Podemos pide disculpas tras votar en contra de que se publique la hoja de servicios del policía franquista Billy el Niño

M. A. A. MADRID | COLPISA

ACTUALIDAD

DANI GAGO | PODEMOS

Echenique reconoce el error y promete que lo subsanarán cuando el tema llegue a la Mesa del Congreso. «Hoy nos hemos equivocado y no hay excusa que valga», subraya Pablo Iglesias

04 feb 2020 . Actualizado a las 21:13 h.

«Ha sido un error, teníamos dudas jurídicas y por prudencia decidimos votar en contra». Así de compungido se mostró hoy el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, después de que su formación votara en contra en la junta de portavoces del Congreso junto a sus socios de coalición del PSOE de pedir al Gobierno que publicara la hoja de servicios del exinspector de la Brigada Político y Social José Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el Niño', acusado de torturas durante la última etapa del franquismo. «La próxima vez que se vote lo haremos a favor, pero lo que queremos de verdad es que se le juzgue por todos sus delitos, no solo ver su hoja de servicios», añadió Echenique.

La decisión, que sorprendió en un principio por la combatividad que Podemos ha mostrado siempre contra Pacheco, generó numerosas reacciones. «Hoy nos hemos equivocado y no hay excusa que valga», publicaba en Twitter el secretario general del partido, Pablo Iglesias, después de que otras formaciones como ERC o Bildu calificaran de «increíble» la decisión.

Billy el Niño acumula denuncias por las torturas que realizó cuando era policía en la época franquista. Tiene cinco medallas, todas ellas con ayuda económica incluida.