Vox se queda fuera de las 36 comisiones y denuncia un abuso del «rodillo» socialista

Francisco Balado Fontenla
F. Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ivan Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso
Ivan Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso Zipi

05 feb 2020 . Actualizado a las 08:22 h.

Vox no tendrá presencia en las mesas de ninguna de las 36 comisiones parlamentarias del Congreso. La formación liderada por Santiago Abascal se queda al margen de las presidencias, y tampoco logra colocar a ninguno de sus 52 diputados en las dos vicepresidencias ni en las dos secretarías en las que se estructura este órgano rector de las comisiones, cargos gratificados con pluses mensuales de 1.516 euros para los presidentes, 1.108 euros para los vicepresidentes y 739 para los secretarios.

El reparto definitivo no llegará hasta el viernes, pero la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, avanzó este martes en los pasillos del Congreso que los representantes de Vox se quedarán fuera.

El PSOE, como fuerza mayoritaria, se hará cargo de 17 presidencias. En dos de ellas estarán al frente dos diputadas gallegas. Pilar Cancela, en Igualdad, en la que tendrá que rendir cuentas a la ministra de Podemos Irene Montero, e Isaura Leal, lucense diputada por Madrid que este martes tomó posesión del acta tras la renuncia de la exministra de Vivienda Beatriz Corredor. El PSOE aprovecha el reparto de comisiones para poner al frente de las mismas a dos de las ministras caídas en esta nueva legislatura. La ex de Sanidad, María Luisa Carcedo, tomará las riendas de la comisión de Política Territorial. La antigua titular de Trabajo, Magdalena Valerio, dirigirá la del Seguimiento del Pacto de Toledo.

Podemos liderará seis comisiones, mientras que ERC y el PNV, socios de investidura, asumirán una cada uno.

Las presidencias de las once comisiones restantes corresponden al PP, que podría dejar en manos de Cs una o dos, pero nunca incluyendo a diputados de Vox, ya que en este caso los socialistas y Podemos harían valer su mayoría en el órgano rector del Congreso para impedirlo. Vox confía en que el PP no sea cómplice del «rodillo» socialista y reclama cuatro presidencias por su peso en la Cámara.