De Lara: «Tuve que soportar los reiterados insultos, amenazas y descalificaciones realizadas en un foro de guardias civiles»

La Voz LUGO

ACTUALIDAD

ALBERTO LOPEZ

La jueza habla en su Facebook del caso de las injurias contra ella, que «se dilató 9 años» a pesar de no ser una causa compleja, y critica la «¿doble vara de medir?»

08 feb 2020 . Actualizado a las 09:50 h.

La jueza Pilar de Lara, cesada hace una semana en sus funciones al frente del Juzgado de Instrucción Número Uno de Lugo, ha escrito en su cuenta de Facebook sobre el caso de las injurias de las que fue víctima y por el que han sido condenados dos guardias civiles: «Durante bastantes años, y debido a la instrucción que llevé a cabo de la conocida como Operación Carioca, tuve que soportar los reiterados insultos, amenazas y descalificaciones realizadas en un foro de guardias civiles, llamado el Faro Verde, administrado por una asociación de guardias civiles», escribe.

La magistrada explica que su actual situación le permite romper el silencio y contar las «múltiples amenazas» que recibió, «llegando incluso a publicar la esquela de un familiar». Los ataques también se dirigieron a los guardias civiles investigadores. 

De Lara también matiza, a propósito de la citada sentencia, que «dado el tenor de los 'calificativos', es obvio que los insultos atentaban no solo a mi condicion de juez, sino que constituían un ataque frontal y directo a mi condición de mujer». También considera relevante que la condena haya afectado a la asociación AUGC como responsable civil solidaria, en cuanto administradora del foro donde se vertían tan graves insultos. Por último, explica que la Audiencia «rebaja ligeramente la sanción» por apreciar «dilaciones indebidas», ya que la causa se inició por una denuncia presentada en el 2010, pero no se enjuició hasta el 2019. En este sentido, De Lara resalta que solo había dos víctimas y dos investigados, y que el procedimiento no era una macrocausa ni revestía complejidad. Aun así, se dilató nueve años: «Sí, 9 años. Creo que no es necesario realizar mayor comentario. ¿Doble vara de medir?».