Los Presupuestos fracturan la alianza entre socialistas y el Bloco en Portugal

Begoña Íñiguez CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

António Costa y el ministro de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, se felicitan tras la aprobación el jueves en minoría de los Presupuestos del Estado portugués para el 2020
António Costa y el ministro de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, se felicitan tras la aprobación el jueves en minoría de los Presupuestos del Estado portugués para el 2020 RAFAEL MARCHANTE | REUTERS

El Gobierno de Costa sufrió para lograr la abstención de sus antiguos socios y sacar adelante las cuentas del 2020

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las relaciones entre los socialistas portugueses y el Bloco se fracturaron en un bronco pleno en el que el Gobierno de Costa vio finalmente como se aprobaba el Presupuesto para el 2020, con la abstención de sus antiguos socios de gobierno y muchos avisos del Partido Comunista, también aliado de Costa en la pasada legislatura.

El debate parlamentario fue intenso y de final incierto. La bajada del IVA de la electricidad, que defendía el partido de centro derecha de Rui Rio estuvo a punto de provocar que los cuentas no se aprobasen, lo que ponía en peligro la legislatura tres meses después de haber comenzado. El Bloco y el Partido Comunista estuvieron a punto de sumarse a la propuesta defendida por Riu Rio. Finalmente, los dos viejos aliados de los socialistas decidieron abstenerse y dar un respiro al primer ministro.

Pero para que las grandes cuentas de Portugal para el 2020 fuesen aprobadas, Costa tuvo que hacer concesiones. Una de ellas fue la supresión de los conocidos como visados de oro para ciudadanos de fuera de la Unión Europea, que inviertan más de medio millón de euros en Lisboa y Oporto, o el final de las exenciones impositivas previstas para los jubilados europeos que compran una vivienda en Portugal.

Para Pedro Benemides, editor de Política en el periódico digital Observador, «estos Presupuestos pueden ser los últimos que apruebe António Costa durante esta legislatura». Benemides considera que «aunque el primer ministro ha salido finalmente victorioso, hubo muchas negociaciones en la sombra, por separado del PS con el Bloco, el Partido Comunista, PAN, y la independiente Katar Moreira, hasta horas antes de la votación final, para que no avanzase la propuesta de Rui Rio de bajar el IVA de la electricidad al 6%».

Pocos meses de haber comenzado el segundo mandato de António Costa como primer ministro, tras ganar las generales del 6 de octubre pasado sin mayoría absoluta, el editor de política de Observador considera que «cada día que pasa parece más evidente que esta legislatura no va a llegar hasta el final y es muy probable que el próximo año tengamos elecciones anticipadas en Portugal», explica.

Centeno, cuestionado

El debate parlamentarios sobre los Presupuestos ha dejado tocado al responsable de su elaboración, el hasta ahora todo poderoso ministro de Finanzas, el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno. Cada vez son más los analistas lusos que dan por hecho que Centeno prepara su salida del Ejecutivo, que se podría producir durante los próximos meses. El aumento de los impuestos indirectos, los bajos salarios de la función pública, la crisis abierta en la sanidad y en la educación pública por la escasez de medios y la falta de médicos, personal sanitario y profesores han hecho saltar las alarma. El propio primer ministro ve como aumentan las protestas en la calle y los sindicatos están dispuestos a seguir manifestándose, a diferencia de lo que ocurrió en la anterior legislatura.