Un año de batalla ideológica en Brasil

héctor estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Los graves incendios en el Amazonas generaron grandes críticas a Bolsonaro
Los graves incendios en el Amazonas generaron grandes críticas a Bolsonaro Bruno Kelly

Un 36 % de los ciudadanos desaprueban la gestión de Bolsonaro en un país dividido con su presidente

09 feb 2020 . Actualizado a las 09:47 h.

«Victorioso». Así considera el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, su primer año al mando de la mayor economía de América Latina. Esa percepción no es compartida, sin embargo, por la mayoría de sus compatriotas. Solo el 30 % de los brasileños apoyan la gestión del líder ultraderechista. Es el índice más bajo de aprobación de un presidente, en su primer año, desde el retorno de la democracia al país sudamericano. El 36 % rechazan, en cambio, contundentemente su gestión.

Uno de los mayores retos de Bolsonaro, que vistió la banda presidencial por primera vez en enero del 2019, ha sido conseguir los apoyos suficientes en el fragmentado Parlamento para poder llevar a cabo sus políticas rupturistas. El país ha vivido un enfrentamiento continuado entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que está alumbrando nuevos liderazgos.

«El legislativo está muy dividido y eso da mucho poder al presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, capaz de garantizar mayorías ad hoc para cada ley a tramitar y que está apareciendo como el hombre fuerte del país, como un interlocutor de Bolsonaro, hablando de igual a igual», comenta Alfredo Valladao, politólogo de la Escuela de Asuntos Internacionales de París.