Confirmado un caso de coronavirus en Mallorca

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

CATI CLADERA

Los otros tres pacientes (la madre y las dos niñas) de una misma familia británica, han dado negativo. El número de fallecidos asciende a 813 y supera la cifra del SARS. «A día de hoy en España es más preocupante la gripe que el coronavirus»

09 feb 2020 . Actualizado a las 13:08 h.

Uno de los pacientes británicos ingresados en el hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca por sospechas de estar infectados por coronavirus ha dado positivo. Se trata del padre de la familia británica, de 46 años, aislada desde el pasado viernes en el centro. El hombre se encuentra en buen estado y asintomático. La madre y sus dos hijas han dado negativo tras las pruebas realizadas.

Todos los miembros de esta familia están ingresados desde el pasado viernes en este centro sanitario público. El padre -solo él- estuvo en contacto del 25 al 29 de enero pasado en Francia con una persona que dio positivo por coronavirus. El progenitor presentó hace una semana un cuadro respiratorio leve con fiebre que le duró menos de un día.

El protocolo de alerta de la comunidad autónoma por coronavirus se activó la tarde del viernes desde el equipo del Ministerio de Sanidad, con quien se puso en contacto directamente este padre de familia británico a través de un correo electrónico.

Él mismo fue por su propio pie al hospital de Palma sin entrar en contacto con nadie más; seguidamente la madre y sus dos hijas de siete y diez años fueron trasladadas al centro por el servicio de Emergencias del 061.

«El paciente estuvo en contacto con un caso confirmado en una estación de esquí en Francia y posteriormente viajó a Mallorca de vacaciones», ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Este nuevo positivo se ha infectado fuera de España por lo que, por el momento, no ha habido transmisión en nuestro país. Y, por lo tanto, no existe un incremento del riesgo. 

«Está bien de salud, está sano, prácticamente no presenta sintomatología, pero mientras sea positivo hay que mantenerlo en aislamiento», ha explicado Simón que ha matizado que «no es necesario una unidad de alto nivel de aislamiento, por ahora no se le va a trasladar a ninguna. Hasta que den negativo no pueden viajar a su país». 

«El resto de la familia puede haberse infectado y no haber dado positivo aún. No es muy probable, pero no se puede descartar Hay que darles un seguimiento. Son personas sanas salvo una de las niñas que tiene un cuadro de gripe y ha sido confirmado como ta», ha asegurado el  el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

Dado que los resultados han sido positivos, la Consellería de Salud iniciará lo que se denomina un «estudio de contacto» para conocer con quiénes se han relacionado la personas enferma.  Los contactos estrechos tendrán seguimiento activo, y los casuales tendrán que hacer una autovaloración.

Se trata del segundo paciente detectado con coronavirus en España tras el caso del turista alemán que se encuentra hospitalizado en La Gomera, asintomático y con evolución favorable.

El coronavirus supera al SARS

CHINA DAILY

La neumonía de Wuhan ya supera  en número de muertos a los causados a nivel mundial por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).

Los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de Sanidad de China muestran que ya se han contabilizado 811 decesos en la China continental, a los que habría que sumar el acontecido en Filipinas el pasado fin de semana y otro más en Hong Kong esta misma semana.

De esta forma, el total es de 813, por las 774 vidas que sesgó el SARS en todo el planeta entre el 2002 y el 2003, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el coronavirus supera de largo al número de infectados que se registraron entonces: 37.198 casos identificados hasta el momento solo en la China continental, por los 8.437 del SARS en todo el globo.

A pesar de que tanto la el coronavirus como el SARS tuvieron su origen en China (en Wuhan, el primero; en Cantón, el segundo), la distribución geográfica de las muertes es radicalmente distinta.

Con el SARS, 349 personas perdieron la vida en la China continental, por las 299 de Hong Kong, las 43 de Canadá, las 37 de Taiwán y las 33 de Singapur, por mencionar solo los lugares más afectados, siempre de acuerdo a las cifras de la OMS.

Sin embargo, en esta ocasión, el coronavirus ha sesgado 811 vidas en la China continental (la mayoría de ellas, en la provincia centro-oriental de Hubei, de la que Wuhan es capital), una en Filipinas y otra en Hong Kong.

Ambas epidemias sí andan parejas en el número de países afectados, por lo menos hasta el momento: una treintena, aunque en el caso del coronavirus en la China continental, ésta acumula en torno al 99 % de los casos de todo el mundo.

A diferencia del SARS, la epidemia del coronavirus sí ha sido declarada emergencia internacional por la OMS, que ha recalcado que no tomó la decisión por lo acontecido en China, sino por el efecto que podría tener en países en desarrollo que no cuenten con las medidas sanitarias de contención necesarias.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).