Junqueras: «A los que lideraron la represión los han echado las urnas; a mí, no»

ACTUALIDAD

Oriol Junqueras y Jordi Évole, durante la grabación de la entrevista en la prisión de Lledoners
Oriol Junqueras y Jordi Évole, durante la grabación de la entrevista en la prisión de Lledoners LA SEXTA

El presidente de Esquerra abre la puerta a apoyar los Presupuestos Generales del Estado. «Estamos dispuestos a hacer lo que sea bueno para la gente, en cualquier circunstancia, tenga el coste electoral que pueda tener», avanza el líder secesionista.

10 feb 2020 . Actualizado a las 02:32 h.

El presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, protagonizó este domingo su primera entrevista ante las cámaras desde que ingresó en la prisión de Lledoners, donde cumple una condena de trece años por sedición tras la sentencia de octubre del Tribunal Supremo. El interlocutor elegido para la ocasión fue Jordi Évole, que dedica su nuevo espacio -Lo de Évole- a entrevistar a personajes públicos que, por diversas circunstancias, están o acaban de estar en la cárcel.

Durante la conversación con Évole, grabada el pasado 29 de enero, Junqueras recibió la noticia de que Quim Torra había anunciado la próxima convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña. Preuntado a bote pronto sobre esta cuestión, Junqueras subrayó que los comicios no variarían su estrategia de dialogar con el PSOE, por lo que no descarta que Esquerra vaya más allá del respaldo a la investidura y apoye con sus votos los Presupuestos Generales del Estado: «Estamos dispuestos a hacer lo que sea bueno para la gente, en cualquier circunstancia, tenga el coste electoral que pueda tener, porque estamos aquí no para tener votos, estamos aquí para ser útiles a la gente». Eso sí, el camino dista mucho de estar despejado. «Dependerá de mil cosas, todo está entrelazado en la vida», sentenció Junqueras en alusión a las negociaciones en marcha.

Mientras exhibió sus dotes diplomáticas para referirse en todo momento al PSOE, marcó distancias con el PSC de Miquel Iceta, al que acusó en reiteradas ocasiones de «haber aplaudido» el ingreso en prisión de los condenados por el Tribunal Supremo. Calificó, en este sentido, de «imposible» llegar a un acuerdo para formar un tripartito en Cataluña junto al PSC y los comunes. 

Recado para PP y Cs

Más contundente estuvo el exvicepresidente de la Generalitat con los responsables del PP y Cs, a los que dedicó uno de los pasajes más duros de la entrevista. Oriol Junqueras negó tajantemente que desde su Gobierno se hubiera engañado a una parte del independentismo con las decisiones adoptadas en otoño del 2017 y sacó pecho para recalcar que habían jugado «muy bien» sus cartas. «Otra demostración de que las jugamos bien es que todos los que lideraron aquella represión ya no están en la escena política porque las urnas los han echado: el señor Mariano Rajoy, la señora Sáenz de Santamaría, que dijo que nos había descabezado, el señor Albert Rivera... A todos estos las urnas los han echado; a mí, no», resaltó un Junqueras crecido, que insistió una y otra vez en sacar la pancarta de los resultados. «Esquerra ha ganado tres elecciones en Cataluña en un año», zanjó.

Haciendo notables equilibrios con las palabras, Junqueras dio a entender que no promoverán un referendo de autodeterminación si este no se pacta primero con el Gobierno central, aunque por supuesto sin prescindir de esa histórica aspiración. «Lo que dice el acuerdo es que solo habrá consulta sobre aquello que se haya acordado, por tanto si no se acuerda un referendo de autodeterminación, pues nosotros seguiremos defendiéndolo y no renunciaremos a celebrarlo», remachó el líder de Esquerra.

Respecto a la propuesta del Gobierno de coalición de revisar el Código Penal para reducir las penas asociadas al delito de sedicion (lo que podría rebajar las condenas de los presos secesionistas), Oriol Junqueras negó que esta fuese una petición planteada por ERC al PSOE durante las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, e insistió en que no conoce este proyecto de reforma legislativa.