Construirán un muro de contención en la zona del derrumbe de Zaldibar para proteger la AP-8

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Miguel Toña | Efe

El dique, que se va a comenzar a construir en los próximos días, tendrá seis metros de altura y una longitud de 50 metros. Hoy se reanuda la búsqueda de los dos desaparecidos

10 feb 2020 . Actualizado a las 13:49 h.

La Diputación de Vizcaya construirá un muro de contención en la zona de derrumbe del vertedero de Zaldibar para proteger la AP-8 durante las labores de búsqueda de los dos desaparecidos durante la retirada de los residuos desprendidos por la ladera. Asimismo ha convocado este martes una reunión extraordinaria del Comité de Salud con los trabajadores forales que participaron el pasado jueves en las labores de rescate durante las primeras horas del operativo.

Según ha informado la institución foral en un comunicado, el dique de escollera que se va a comenzar a construir en los próximos días tendrá seis metros de altura y una longitud de 50 metros, y su objetivo es «mejorar la seguridad de la autopista» en la zona afectada el pasado jueves por el deslizamiento.

La reunión con el personal foral ha sido convocada a través del departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales, y en el encuentro se comunicarán las actuaciones ya realizadas y las medidas adoptadas tras la detección de amianto entre los restos depositados en el vertedero, informa Europa Press.

Los operarios forales que trabajaron en las primeras labores de búsqueda entre los escombros, antes de que se conociera que había amianto entre los residuos, han sido citados para mantener una entrevista con personal sanitario y técnico. El objetivo es recoger datos relativos a la participación de cada trabajador o el tiempo que permanecieron en la zona del desprendimiento y expuestos al amianto.

Hoy se reanuda la búsqueda de los dos desaparecidos

Las tareas de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos el pasado jueves al derrumbarse el vertedero se reanudan hoy. La búsqueda se reactivó ayer por la tarde con el uso de excavadoras para poder trabajar a más profundidad, aunque con atención permanente a la estabilidad del terreno.

Hasta ahora las tareas para intentar localizar a estos dos obreros se habían realizado prácticamente a mano y se hacían de forma superficial para evitar nuevos derrumbes, con los bomberos y ertzainas que participan en las operaciones protegidos con trajes especiales, máscaras y guantes, dada la aparición de amianto entre los residuos industriales derrumbados, informa Efe.

Concentración vecinal de protesta

Vecinos de Zaldibar, Eibar y Ermua se concentrarán este lunes, a partir de las 19.30 horas, para denunciar la situación generada en el vertedero, que el pasado jueves sufrió un derrumbe en el que dos personas están sepultadas. En las movilizaciones se pedirá que se aclare lo ocurrido y se subrayará que es «prioritario sacar a los trabajadores que aún permanecen bajo la basura», informa Europa Press.

Asimismo, según han anunciado en redes sociales, denunciarán que el vertedero ha generado «mucha contaminación, poniendo en peligro nuestra salud y el medio ambiente». «Tenemos muchas preguntas y ninguna respuesta. Queremos denunciar la gestión de los responsables políticos y exigir responsabilidades», han añadido.