El Sinn Féin rompe el bipartidismo en Irlanda con el voto de los más jóvenes

juan alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Mary Lou MacDonald, líder del Sinn Féin, este domingo tras ser elegida en su circunscripción de Dublín
Mary Lou MacDonald, líder del Sinn Féin, este domingo tras ser elegida en su circunscripción de Dublín AIDAN CRAWLEY | EFE

Los dos grandes partidos reiteran su rechazo a formar gobierno con el antiguo brazo político del IRA

11 feb 2020 . Actualizado a las 00:21 h.

Las elecciones irlandesas han sacudido hasta los cimientos el sistema político de la isla. Por primera vez en décadas los partidos que se han alternado en el poder, los conservadores del Fine Gael y del Finna Fáil, deberán abrirse a compartirlo con el Sinn Féin, que durante décadas fue considerado como el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés); y que ha dejado claro que quiere protagonizar esta nueva etapa.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

«Esta elección ha sido una gran declaración por el cambio. Esto ya no es un sistema de dos partidos. La gente quiere un tipo de Gobierno distinto», afirmó en declaraciones a la prensa local la presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, quien reclamó de las formaciones históricas que le levanten el veto que anunciaron durante la campaña electoral y los tomen en cuenta en las negociaciones para formar Gobierno.

A falta de resultados oficiales al cierre de esta edición, los sondeos a pie de urna publicados tras el cierre de los colegios electorales arrojaron un triple empate que complica los pactos. Una encuesta que la televisión pública RTÉ y el diario The Irish Times encargaron a la empresa Ipsos MRBI colocaba al Fine Gael del primer ministro Leo Varadkar a la cabeza, con el 22,4 % de los sufragios, pero apenas una décima por encima del Sinn Féin y a dos de su eterno rival, el Finna Fáil.