Yaravirus, el nuevo virus que desconcierta a los científicos

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Imagen de un virus
Imagen de un virus NATIONAL INSTITUTE OF ALLERGY AN

Fue localizado en un lago de Brasil y el 90 % de sus genes son desconocidos

11 feb 2020 . Actualizado a las 16:41 h.

Yaravirus brasiliensis. Es el nombre con el que ha sido bautizado un nuevo y misterioso virus que ha sorprendido a los científicos franceses y brasileños que lo han descubierto en un lago artificial en la ciudad de Belo Horizonte. Fue detectado en una ameba, aunque su ADN es muy diferente a todo lo conocido. Solo seis de sus genes parecen tener un parecido, aunque lejano, con algunos de los documentados en las bases científicas. El resto son totalmente ignotos.

«Es un  nuevo linaje de virus amebal con un origen y una filogenia desconcertantes», según explican sus autores en el depósito de prepublicaciones científicas BioRXiv. El 90 % de los genes de este microorganismo nunca se habían descrito.«La cantidad de proteínas desconocidas que componen las partículas de Yaravirus refleja la variabilidad que existe en el mundo viral y el potencial de nuevos genomas virales que aún no se han descubierto», dijeron los autores del estudio.

Sin embargo, aunque sorprendente, el hallazgo no es del todo extraño, ya que los científicos vienen avisando desde hace tiempo que, en realidad, conocemos muy poco de los virus que existen en nuestro planeta, tanto en el medio acuático como en el terrestre.

El Yaravirus, llamado así en honor a Yara, la reina o madre de todas las aguas en la mitología brasileña, fue localizado en una ameba y el anterior que había descrito el equipo franco-brasileño en un medio similar se trataba de una especie gigante, al igual que otros identificados en este entorno. Pero no es el caso de la nueva especie, lo que ha desconcertado aún más a los investigadores. Con los actuales protocolos, el nuevo microorganismo ni siquiera sería reconocido como agente viral.

«La cantidad de proteínas desconocidas que componen las partículas de Yaravirus refleja la variabilidad existente en el mundo viral y cuánto potencial de nuevos genomas virales aún está por descubrir», aseguran los investigadores.