Encargan un proyecto de 260.000 euros para adaptar el hemiciclo a Pablo Echenique

Se propone instalar una plataforma elevadora para que pueda acceder a su escaño


Redacción

La Mesa del Congreso ha encargado este lunes la redacción del proyecto para las obras de reestructuración de del hemiciclo que permitan el acceso del portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a su escaño en la segunda fila del salón de plenos. En un primer informe del arquitecto de la Cámara, perteneciente a Patrimonio Nacional, se propone instalar una plataforma elevadora que tendría un coste de unos 260.000 euros.

La Cámara baja solicitó el pasado 23 de enero un documento al arquitecto con el objetivo de conseguir la «mejor solución para cumplir con la normativa de accesibilidad» del hemiciclo, respetando al mismo tiempo el patrimonio histórico.

La solución planteada en este primer informe consiste en un sistema mecánico, homologado y oculto, que permite elevar una plataforma hasta un nivel de altura de tres peldaños.

Evitar entorpecer los plenos

El Congreso explica que, por su diseño, esta estructura no tendrá apariencia visible y quedará integrada en la estética histórica del hemiciclo, sin que altere su funcionalidad o su apariencia externa y sin que afecte a la estructura del sótano del palacio, informa Europa Press.

Los expertos precisan que esta plataforma elevable se podría realizar en 90 días, mientras que su instalación supondría otro mes. En este sentido, plantean que esta operación se haga en verano para no entorpecer el calendario de sesiones plenarias del Congreso.

La Cámara también informa de que para esta intervención hay un presupuesto de licitación de un máximo de 258.320 euros, IVA incluido. La Mesa del Congreso tendría que ir aprobando los pliegos de los concursos en los próximos meses. 

Accesible «para cualquier diputado»

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha considerado según recoge Efe una «buena noticia» que se vaya adaptar el Congreso para que sea accesible no solo por su caso sino también «por cualquier diputado» que pueda estar en su situación.

«Creo que el Congreso está haciendo lo que hay que hacer. En el siglo XXI el Congreso tiene que ser accesible no ya por mí, sino por cualquier diputado», ha asegurado Echenique preguntado sobre las obras para la accesibilidad del hemiciclo que se harán en verano de este año y supondrán una inversión de más de 258.000 euros.

«En el conjunto del país hay muchísimas personas que tienen problemas para subir a un autobús o a un local comercial, y a veces en su propia vivienda. Es una tarea pendiente de nuestro país la accesibilidad universal», ha asegurado Echenique.

Comentarios

Encargan un proyecto de 260.000 euros para adaptar el hemiciclo a Pablo Echenique