El Sinn Féin, en busca de un Gobierno de izquierdas en Irlanda

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Mary Lou McDonald, líder del Sinn Fein
Mary Lou McDonald, líder del Sinn Fein Niall Carson | EUROPA PRESS

La policía británica detuvo a cuatro personas en relación con el asesinato de la periodista Lyra McKee

12 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sinn Féin quiere seguir rompiendo los techos de cristal en Irlanda y, tras haber obtenido la mayoría de los votos en las elecciones generales del sábado, ahora quiere formar el primer gobierno de izquierdas en la historia del país. Pese a que el sistema electoral terminó castigando al otrora considerado brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) —pese a ser el partido más votado (24,5 % de los sufragios) terminó en segundo lugar en escaños (37)— en la formación se consideran los legitimados para gobernar y por ello han comenzado a contactar con otras formaciones progresistas y con aspirantes independientes para rematar el seísmo político provocado por las votaciones.

La presidente del partido, Mary Lou McDonald, ya contactó al Partido Verde, que consiguió 12 diputados; a los laboristas, que tienen seis; y a Solidaridad, que logró cinco, para armar una coalición de izquierdas. Sin embargo, la aritmética lo pone complicado, pues aun atrayendo los votos de los 19 diputados independientes, necesitarían tres legisladores de los ochos que integran el grupo mixto, para así conseguir alcanzar la mayoría absoluta de los 81 votos necesarios para formar gobierno.

Precisamente por esto en el Sinn Féin no le cierran las puertas a la posibilidad de pactar con los conservadores del Fianna Fáil, que quedaron segundos en el escrutinio, aunque terminaron primeros en escaños (38).

Desde de la formaciones minoritarias están conscientes de que el bipartidismo posiblemente está herido en Irlanda, pero no muerto aún. «Habrá que tener al Finna Fáil y al Fine Gael juntos o a uno de ellos con el Sinn Féin si queremos tener estabilidad», reconoció Brendan Howlin, líder de los laboristas.

Varadkar en la mira

El primer ministro Leo Varadkar no solo está en riesgo de perder su puesto como jefe del Gobierno, sino que ya está recibiendo invitaciones para dejar el liderazgo del Fine Gael, formación que quedó en tercer lugar tanto en votos como en escaños (35). Paudie Coffey, uno de los líderes del partido, ya ha pedido al premier que dé un paso atrás. Sin embargo, habrá que esperar la evolución de las complicadas negociaciones que ahora se inician para dar por amortizado al premier o no.

Detenciones en Derry

Este martes también la policía británica anunció la detención de cuatro hombres por su presunta participación en el asesinato de la periodista Lyra McKee, ocurrido en abril pasado en la localidad norirlandesa de Derry durante unos disturbios. Miembros del Nuevo IRA se atribuyeron la responsabilidad de la muerte de la comunicadora, quien además era activista de los derechos de la comunidad LGBT.