Las mil y una versiones de la cita nocturna en Barajas entre Ábalos y Delcy Rodríguez

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Ejecutivo de Maduro
Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Ejecutivo de Maduro Audio Valbuena

El ministro de Transportes pasó de la negación total a dar varias versiones diferentes de los hechos

19 feb 2020 . Actualizado a las 20:29 h.

«¿Qué ocultan? Cuéntenos una verdad», le pidió ayer a José Luis Ábalos la diputada popular Valentina Martínez apenas unas horas después de que el ministro rechazase responder a una pregunta formulada por sus compañeros en el Senado. El titular de Transportes justificó ayer, ya en el Congreso, las «varias versiones» que dio sobre su reunión con Delcy Rodríguez por un «error de comunicación».

Viernes 24 de enero

Tres versiones en un día. Ábalos niega su encuentro, avanzado por Vozpópuli, y asegura que solo acudió al aeropuerto para recibir a su amigo Félix Plasencia, ministro de Turismo venezolano. Sin embargo, a las pocas horas cambia su versión para decir que solo «saludó» a Rodríguez, que viajaba en el mismo avión, para recordarle que no podía entrar en España. Al final del día dijo que el saludo se alargó durante unos «minutos».

Sábado 25 de enero

La llamada de Marlaska. La Razón publica una entrevista con Ábalos en la que este asegura que cuando estaba llegando a Barajas recibió una llamada de Marlaska para informarle de que en el avión del ministro al que iba a recibir viajaba también Rodríguez, pidiéndole que le recordara que no podía entrar en España.

Domingo 26 de enero

Un saludo de 25 minutos. Ábalos acude al plató de La Sexta para intentar dar carpetazo al asunto. La presentadora se interesa por el tiempo que duró su saludo con Delcy Rodríguez. «20 o 25 minutos», responde, pero añade: «No abordé con ella absolutamente ningún tema; si yo quisiera reunirme, hay otros sitios», dijo. El titular de Transportes también negó que Delcy Rodríguez hubiese pisado territorio español.

Viernes 31 de enero

En la sala vip de Barajas. El ministro de Transportes admite que, además de su encuentro con la número dos de Maduro en el interior de la aeronave privada, también mantuvo un segundo encuentro con la dirigente venezolana en una sala vip de la terminal ejecutiva del aeropuerto, en donde la vicepresidenta venezolana aguardó por un avión comercial con rumbo a Catar. La oposición ironizó sobre el hecho de que Delcy Rodríguez pudiese recorrer una distancia de ocho kilómetros, la que separa la pista de la sala vip donde aguardó por su vuelo, sin pisar territorio español.

MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO

No fue Marlaska, fue Sánchez. Tras haber dicho que su encuentro con Delcy Rodríguez respondió a una petición de Marlaska, Ábalos admite una información avanzada por El País en la que se recoge que en realidad la orden había llegado directamente de la Moncloa.